La oposición venezolana solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que acompaña el diálogo entre trabajadores, empresarios y la administración de Nicolás Maduro, a escuchar al sector laboral que exige un «salario digno» y la liberación de los líderes sindicales detenidos.
«Exhortamos a la OIT a escuchar y entablar un diálogo sano con todos los representantes gremiales y sindicales que forman la clase trabajadora venezolana, para así lograr un acuerdo que permita la recuperación de la calidad de vida«, reza un comunicado emitido por un grupo de exdiputados.
Asimismo, el escrito reiteró que los empleados públicos y jubilados se han mantenido en protesta desde el inicio del año para reclamar el aumento del salario mínimo, el cual se mantiene en apenas 6 dólares.
«Los docentes y cualquier trabajador del sector público no devengan un salario mayor a los seis o siete dólares mensuales, cifra que no cubre ni 5% de la canasta básica alimentaria», reza la misiva.
Desde abril del 2022, el Gobierno, empleadores y sindicatos instalaron, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la OIT, mesas de diálogo social para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, a la libertad sindical y a la consulta tripartita.
Trabajadores en la calle
Sin embargo, mientras este lunes se instaló en Nueva Esparta la tercera sesión presencial de este diálogo social que acompaña la OIT, los trabajadores salieron a las calles por tercera semana consecutiva para reclamar el aumentos de los salarios, los cuales se devalúan por la depreciación de la moneda local frente al dólar.
La administración de Nicolás Maduro no aumenta el salario desde marzo pasado, cuando equivalían a casi 30 dólares.
Notiespartano/Analítica