Una demanda por parte de la oposición presentada en una corte federal de Manhattan, en Nueva York, advierte que los bonos respaldados por CITGO carecen de validez, un tema confirmado por parte de los abogados de PDVSA.
De acuerdo con Infobae, se trata de un impulso de la oposición luego de las sanciones contra la administración de Nicolás Maduro para evitar que el refinador estadounidense termine en manos de los acreedores.
Las sanciones evitan que los tenedores de bonos tomen CITGO hasta el 20 de abril.
Aunque el gobierno estadounidense renovó la medida en repetidas oportunidades, la más reciente extensión apenas tiene una data de tres meses, lo que podría derivar en un rápido cambio de política.
El caso está vinculado al incumplimiento de pago por parte de PDVSA en el año 2019 sobre bonos que vencían en 2020, los cuales están respaldados en poco más de la mitad (50.1%) en una participación de CITGO.
bonos carecen de total validez
En su demanda, la oposición señaló que los bonos carecían de total validez, pues se necesitaba la aprobación de la Asamblea Nacional para comprometer la garantía de CITGO. En 2016, la instancia controlada por una mayoría opositora rechazó el canje de títulos.
Mientras, los abogados de PDVSA presentaron ante el tribunal su argumento, el cual data del pasado 27 de marzo y que manifiesta: “Esta corte debería (…) rechazar la invitación para transformar el estado de Nueva York (…) en un refugio seguro para regímenes autoritarios sin escrúpulos que ejecutan transacciones ilegales que violan sus propias constituciones».
La fecha límite impuesta a los tenedores de bonos para brindar respuesta es el próximo 12 de mayo.
Notiespartano/Analítica