Pese a la consabida cercanía político-ideológica entre los gobiernos de Rusia y Venezuela, la situación del espacio aéreo venezolano sobrepasa esa «amistad» y el operador turistico que ejecuta vuelos entre ambas naciones decidió dejar de hacerlo y desviar los viajes a Cuba.
Así lo confirmó Pegas Touristik y la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (Atorus) este domingo, 30 de noviembre, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzara un mensaje advirtiendo a las aerolíneas de todo el mundo que el espacio aéreo sobre y en los alrededores de Venezuela debe ser considerado como «cerrado en su totalidad y de forma permanente», un acto que la Cancillería venezolana calificó como una «amenaza colonialista extravagante».
En todo caso, Pegas Touristik informó, en primer lugar, que un vuelo que estaba previsto para este lunes, 1 de diciembre, desde Moscú hacia Porlamar, en la isla de Margarita, fue cancelado y en cambio, los turistas podrán ir a Varadero, Cuba, si así lo deciden.
«Les informamos que el vuelo Moscú-Porlamar del 1 de diciembre ha sido cancelado. En su lugar está previsto un vuelo Moscú-Varadero«, indicó el operador turístico, según lo señaló la Atorus, que mencionó que esta decisión obedece a «la potencial amenaza a la seguridad de las aeronaves civiles en el espacio aéreo venezolano».
«El operador turístico ofrecerá a los turistas una opción: alojarse en hoteles similares (o, en algunos casos, de categoría superior) en Varadero o, si los turistas cancelan sus vacaciones en Cuba, se dejarán los fondos de las reservas canceladas como depósito para futuras reservas (será posible elegir un período de vacaciones y un destino diferentes», añade la información.
La Atorus conversó directamente con Anna Podgornaya, la directora de Pegas Touristik, y está le confirmó que «los vuelos restantes» Moscú-Porlamar quedan cancelados, aunque redirigidos a Cuba.
«La reanudación del programa de vuelos a Venezuela está prevista después de que la situación se normalice», dijo Podgornaya.
Respecto a los rusos que ya están en Margarita, Podgornaya explicó que se dispondrá un vuelo especial con una aerolínea asociada para que regresen a Moscú en la fecha que se tenía pautada.
Notiespartano.com/Sumarium


