La sobrepoblación de reos en cárceles de Venezuela fue del 73 % el año pasado, cuando se computaron 29.565 presos, pese a que la capacidad de reclusión llega a los 17.088 cupos, que se han reducido como consecuencia del cierre de centros penitenciarios, según un informe presentado este viernes por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
La organización no gubernamental indicó que, en el país, hay 52 cárceles, de las cuales «únicamente 35 estuvieron operativas» el año pasado, cuando, además, el Gobierno «desalojó siete centros» penitenciarios y «materializó traslados de personas privadas de libertad sin considerar aspectos como el hacinamiento».
En su informe ‘Degradación, desprecio y abandono: características del sistema penitenciario’, señaló que el retardo procesal «ha incidido negativamente en la situación jurídica» de las cárceles, donde hay 10.348 «penados» y 19.217 «procesados».
Asimismo, la ONG aseguró que «se mantiene la negativa en considerar la restauración y acondicionamiento a nivel de infraestructura de los espacios desalojados o cerrados», además de que se llevan a cabo traslados a centros con un «alto índice de hacinamiento».
Notiespartano/efe