Nueve trabajadores sanitarios y pacientes murieron y 71 resultaron heridos en ataques del lunes 8 de julio a cuatro instalaciones de la red de salud de Ucrania, incluyendo el principal hospital pediátrico de Kiev, indicó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordando que este tipo de acciones constituyen graves violaciones de la ley internacional.
«Desde el principio de la guerra hemos verificado 1.885 ataques a instalaciones sanitarias en los que han muerto 185 trabajadores y pacientes y 435 han resultado heridos», destacó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó que las instalaciones sanitarias en zonas en conflicto están protegidas por normas internacionales en materia de derechos humanos.
El experto etíope comentó que 600 niños estaban en el hospital de Ojmadit de Kiev cuando éste fue atacado, causando graves daños a su estructura, dos muertos entre los trabajadores sanitarios y 15 heridos, incluyendo ocho niños.
Según el máximo responsable de la OMS, 68 niños siguen atendidos en las partes del hospital aún en pie, otros 94 fueron transferidos a diversos centros de salud de la capital ucraniana y el resto de menores fueron examinados y dados de alta temporalmente dadas las circunstancias.
«Nuestro equipo de la OMS llegó al hospital inmediatamente después del ataque y pudo comprobar la desesperación de padres, trabajadores médicos y voluntarios durante la evacuación de los niños», afirmó el director general.
Notiespartano/efe