La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este martes que el hospital de Al Awda, en la localidad de Yabalia, norte de la Franja de Gaza, está bajo un asedio absoluto desde hace tres días, y que en su interior hay al menos 148 trabajadores y 22 pacientes y sus acompañantes.
«El personal médico ha informado de fuego intenso esta mañana, con munición real que ha dañado infraestructuras vitales del hospital, así como ataques de francotiradores para que nadie se acerque a ninguna ventana y de un cohete de artillería que impactó en la quinta planta», explicó por vídeoconferencia el jefe de la oficina de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rick Peeperkorn.
Se trata de la segunda vez que este hospital es sujeto a un asedio de las fuerzas militares israelíes desde que comenzó la guerra en Gaza. En el primer episodio murieron catorce empleados y varias decenas de miembros del personal y voluntarios resultaron heridos.
Asimismo, se confirmó la evacuación de pacientes, personal médico y desplazados de hospital Kamal Adwan, cercano al primero y en torno al cual los bombardeos se han intensificado en los últimos días.
A este hospital, que cuenta con una unidad pediátrica en la que se atendía a niños desnutridos, habían llegado numerosos heridos como resultado del nuevo despliegue de fuerzas israelíes en el norte de Gaza, un área que había abandonado para concentrar su poder de fuego en el sur del territorio.
Estos dos centros hospitalarios son los únicos que funcionaban últimamente en el norte de Gaza, según la OMS.
Sobre la situación en el sur de Gaza, Peeperkorn dijo que sigue sin entrar ningún tipo de suministro por el cruce fronterizo (con Egipto) de Rafah, el mejor habilitado para el paso de los cargamentos humanitarios, y que las reservas que tenía la OMS, en particular de combustible, se están agotando.
«Se necesitan 200.000 litros por día, así que estamos ante decisiones casi imposibles, si entregar combustible a una panadería (solo quedan cinco operativas en toda Gaza) o a un hospital», lamentó.
Notiespartano/efe