Tedros Ghebreyesus director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este miércoles que se registraron cinco muertes y más de 18.000 casos por la viruela del mono en 78 países, reseñó la Agencia Anadolu.
Durante un seminario online sobre el Covid-19 y la viruela del mono, Ghebreyesus informó que más del 70% de los contagios se produjeron en Europa y el 25% en las Américas.
Detalló que alrededor del 10% de los casos requirieron hospitalización “para controlar el dolor causado por la enfermedad”. “Este es un brote que puede detenerse si los países, las comunidades y las personas se informan, se toman los riesgos con seriedad y adoptan las medidas necesarias para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables”, afirmó.
“Aunque hasta el momento el 98% de los casos son entre hombres que tienen sexo con hombres, cualquier persona expuesta puede contraer la viruela del mono (…) razón por la cual la OMS recomienda que los países tomen medidas para reducir el riesgo de transmisión a otros grupos vulnerables, incluidos niños, mujeres embarazadas y aquellos que están inmunodeprimidos”, explicó Ghebreyesus.
El mismo advirtió que el estigma y la discriminación “pueden ser tan peligrosos como cualquier virus y pueden alimentar el brote de la viruela del mono”.