Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, propuso hacer una reforma integral del Estado, pero no solo en gastos sino en ingresos, para así poder pagar mayores salarios.
Recordó que el Estado venezolano ya tuvo un fuerte recorte de gastos, pero se dio de forma desordenada, sin establecer prioridades.
«En 2012 el gasto publico rondaba los 50 puntos de PIB, niveles importantes de gasto, hoy el gasto publico ronda los 15 puntos de PIB» acotó.
Eliminar el subsidio a la gasolina
Oliveros destacó que el mayor recorte que se tuvo que hacer en ese momento fue en remuneraciones y pensiones.
Insistió en que el régimen de pensiones no puede ser solo público, debe incluir al sector privado.
«No necesariamente que se gaste en un nuevo estadio para la Serie del Caribe hará que se puedan pagar altísimos salarios a maestros, pero no nos sobra la plata y se puede dar esto a privados» señaló.
También indicó que se debe eliminar el subsidio de la gasolina y se cree un fondo que le traiga beneficios a los venezolanos.
Explicó que esta ayuda no está teniendo ningún uso ni utilidad para la gente, convirtiéndose en un subsidio regresivo.
«Hay que definir a que competencias debe dedicarse el Estado, este no debe ser dueño de tantos bienes que pueden corresponder a los privados, hay que hacer el debate sobre lo que lleva el Estado junto al liderazgo político y la sociedad» añadió.
Oliveros destacó que al país le falta tener la discusión sobre el tamaño ideal del Estado.
Notiespartano/UniónRadio