Venezuela viene registrando en las últimas semanas un aumento del precio del dólar, una tendencia que de acuerdo con el economista y socio de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, continuará durante lo que resta de año.
Sostuvo que la empresa realiza revisiones trimestrales de sus proyecciones, explicando que hicieron su última revisión en junio, por la cual se espera que la tasa de cambio para cierre de año es 62,5 bolívares por dólar.
Para Oliveros muchos experto estiman el alza del precio del dólar a 45 bolívares por dólar, mientras que ellos pronostican a 60 Bs en los próximos meses.
«Creemos que viene más presión del lado del gasto y vienen meses donde habrá mayor devaluación» añadió.
Desprecio hacia la moneda nacional
Destacó que después del ciclo hiperinflacionario que vivió Venezuela hay un desprecio de la gente hacia su moneda.
El economista insistió en que se mantiene la desconfianza del uso del bolívar por parte de los ciudadanos, recalcando que la gente más allá de la estabilidad, busca salir de los bolívares.
«Hasta que no se reduzca la tasa de inflación, no se restablecerá ese problema de fondo que es la desconfianza en la moneda. Venezuela tiene una tasa de inflación muy alta, superior a 400%. Eso es un tema estructural que debe resolverse», acotó.
Advirtió que el Estado venezolano no tiene quien lo financie porque está en default, sancionado y por la falta del crédito interno, su único financista como Estado es el Banco Central de Venezuela.
El socio-director de Ecoanalítica señaló que cada vez que el Estado venezolano necesita aumentar sus gastos genera la presión que trae esas alzas.
«A PDVSA le está costando mucho aumentar su producción por su contexto actual. Me parecen muy optimista las previsiones del Ministro de Petróleo a menos que ocurran cambios estructurales. El Gobierno permitió los puerta a puerta para abastecer en su momento el país pero es un proceso que debe normalizarse» dijo.
Notiespartano/Descifrado