Luis Oliveros, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (Unimet), calculó que el crecimiento económico del país al terminar el año podría ser no mayor al 1%.
El especialista advirtió que hay enormes probabilidades que Venezuela entre en recesión y estimó que el crecimiento económico no será tan destacado a final de año.
«El último trimestre del año lo veo complicado por las pocas herramientas con las que cuenta el Gobierno para incidir o mejorar el tema económico», comentó Oliveros.
A juicio del experto, el peso de la recuperación económica nacional tendría que recaer sobre el sector privado; sin embargo, declaró que este «tiene todos los problemas que sabemos que tienen».
Oliveros aclaró que si bien el año debería cerrar con crecimiento económico: «no va a ser tan bueno para que tengamos un crecimiento por encima del 2% o 3%, si acaso llegamos al 1%».
El economista habló sobre la producción petrolera de Chevron y detalló que solo con esta «no vamos a poder incrementar la producción» de crudo. Para un incremento notable se necesita que «vengan otras empresas petroleras occidentales, que le den el permiso, que la OFAC les permita producir en Venezuela».
«Chevron es uno más dentro del ecosistema petrolero internacional, aquí deberían estar las principales petroleras occidentales invirtiendo, produciendo, sacando petróleo, dando empleo y lamentablemente eso no está ocurriendo», cerró.
Notiespartano/Analitica