No se puede tapar el sol con un dedo de pintura. El refrán en este caso es necesario, por cuanto se intenta demostrar que es un proyecto nuevo. Lo cual no es cierto. La verdad, por tanto, no puede ocultarse.
En su ejercicio 2004-2008, Morel Rodríguez Ávila, demostrando una vez más su Misión sobre la calidad de vida de sus coterráneos, adquirió 11 vagones que fueron bautizados como El Tren de la Salud. Ahora, se quiere hacer ver qué tan sólo se trata de una ruta.
No olvidemos que, Tren significa también ferrocarril, en este caso, dadas las dimensiones o de vagones que tiene. El pueblo insular siempre ha estado pendiente, semana tras semana, de la operatividad y programación de los programas del Tren de la Salud, que, nadie puede negarlo, ha sido el programa bandera social de los gobiernos presididos por Morel, el gobernador del pueblo.
El programa contempló, hasta mayo de este año 2025 seis sub-programas: Tren de la Salud como tal; Madres Felices; Estamos para Ti; Nutri-Vaso y Nutri-Desayuno; Salud al Momento, y “Becas Jesús Manuel Subero.”
En la reciente gestión de Morel, El Tren de la Salud cumplió en promedio 44 jornadas (1 semanal) cada año, demostrando la efectividad de la organización y la planificación por parte de la Gerencia de FUNSONE, instituto presidido por Gloria Rodríguez Rojas, su presidenta.
Vale destacar que la programación obedeció a un detallado análisis de la carencia de Salud en cada uno de los 11 municipios, privando la atención a las familias más humildes, de acuerdo al estudio socio-económico que se elabora para el cumplimento de una de las tareas señaladas.
Para significar una idea de la inversión presupuestaria citemos que, en el año 2024, la misma se ubicó en 44 millones de bolívares, de los cuales se cubrieron los sueldos y salarios de todo el personal participante, así como el mantenimiento de las unidades y sus equipos, y los insumos necesarios para su financiamiento. Entre otros, los medicamentos que se entregaban también gratuitamente a los pacientes.
Como muestra de la eficiencia de funciones en los procesos y en el cumplimento a cabalidad de una mayor eficacia del gasto público, que tiene que ser reconocida siempre por lograrse la una cantidad de beneficios sociales en función de una población que clama por mejores y mayores servicios de salud, citemos apenas que en el año 2024, las especialidades, más destacadas un total de 23, fueron las siguientes: Agudeza Visual (616, personas atendidas); Asistencia Legal (220); Citología (257); Desparasitación (5.337); Diu (19), Farmacia (55.239); Ginecología (825); Inmunización (151); Lentes de Visión Sencilla (1436); Medicina Familiar (555); Medicina General (5.147); Medicina Interna (1256); Nefrología (230); Nutri-Vaso (15.200); Odontología (2491); Orientación Personal (151); Otorrinolaringología (35); Pediatría (418); Peluquería, Barbería y Estética (4.292); Peso y Talla (11.776); Presión Arterial (5.972); Traumatología (418); Otros (772), para un gran total de 120.860 de personas atendidas en el referido año en los 11 municipios insulares.
Dado el extraordinario éxito alcanzado con la puesta en práctica del Tren de la Salud, FUNSONE cumplió, en el gobierno de Morel, con las metas establecidas en el Plan Operativo (POA), lo que demuestra el compromiso que Gloria del Carmen y su equipo adquirieron con el pueblo neoespartano para cumplir con tan importante cometido.
La Salud, en la gestión de Morel, fue el cumplimiento de un Eje Estratégico de su Programa de Gobierno. Las comunidades insulares bien le agradecieron este democrático servicio prestado a los segmentos más vulnerables de nuestra población, con énfasis en la infancia y en la tercera Edad.
Asimismo, es bueno recordar que la preocupación de Morel por la Salud de su pueblo lo llevó a la rehabilitación de los ambulatorios de Punta de Piedras, Juan Griego y Salamanca, agregándosele en este último la magnífica Sala de Maternidad… de las mejores actualmente en el país.
Igualmente, dada su preocupación por el lamentable servicio que presta el hospital Central de Nueva Esparta, “Luis Ortega”, Morel gestionó de mil maneras ante el gobierno central solicitando la Autoridad Única en tan importante dependencia de salud, lo cual le fue negada siempre, para su anexión al gobierno regional. Decir lo contrario no sólo es mentir, sino una muestra de vergonzante mezquindad.
Ojalá que el socialismo, en su afán de querer transformar todo a su estilo de gobierno no se le ocurra cambiar, paralizar o entorpecer el Tren de la Salud, que dejamos recorriendo pueblo tras pueblo toda la geografía insular beneficiando semanalmente a gran familia neoespartana. Si lo hace, ningún margariteño y cochense se lo perdonaría.
ÁngelCiroGuerrero


