El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo el jueves que los inspectores deberían llegar y comenzar a trabajar en un par de días en dos instalaciones en Ucrania que, según Rusia, están desviando material nuclear para fabricar una «bomba sucia».
«Tuve una discusión muy amplia con el ministro de Relaciones Exteriores [ucraniano] [Dmytro] Kuleba sobre esto», dijo Grossi a los periodistas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. «Llegó a la conclusión, y yo estuve de acuerdo, que la mejor manera de disipar cualquier duda es dejar entrar a los inspectores».
Durante varios días, los funcionarios rusos han afirmado que Ucrania planea desarrollar y utilizar una supuesta bomba sucia en su conflicto con Rusia. Ucrania y sus aliados occidentales han negado enérgicamente las acusaciones y sospechan que se están haciendo como pretexto para algún tipo de escalada en la guerra en Ucrania, posiblemente una operación de «bandera falsa» por parte de Moscú.
Las bombas sucias combinan explosivos convencionales con material radiactivo y están diseñadas para propagar radiactividad que puede causar muertes masivas y contaminación.
«En este caso, ha habido una indicación muy clara de un alto funcionario de la Federación Rusa sobre el trabajo, trabajo clandestino, de hecho, para desviar material nuclear», dijo el jefe de la OIEA a los periodistas después de reunirse con el Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión privada.
Dijo que los inspectores del OIEA verían si el combustible en las instalaciones ha sido reprocesado de alguna manera para extraer dos isótopos, cesio y estroncio, que se usan para fabricar bombas radiológicas.
Inspectores pueden llegar a sus conclusiones en cuestión de días
Dijo que una de las instalaciones que están visitando los miembros del equipo es una unidad que visitaron hace un mes «con buenos resultados».
Grossi también informó a los miembros del consejo sobre sus esfuerzos para establecer una zona desmilitarizada alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. Las tropas rusas han ocupado la planta masiva desde principios de marzo, mientras que los técnicos ucranianos continúan operando. Ha sido el sitio frecuente de bombardeos, elevando las apuestas por un accidente nuclear.
El jefe de la OIEA ha viajado entre Moscú y Kiev en las últimas semanas para discutir los parámetros de una zona desmilitarizada.
«Esta discusión está tomando demasiado tiempo», dijo. «Deberíamos haber concluido ya; deberíamos haber establecido una zona de protección».
Dijo que este era uno de sus mensajes clave a los miembros del Consejo de Seguridad.
“Espero poder hacerlo en cuestión de días, si es posible”, dijo sobre la zona. «Seguiré presionando, te lo puedo garantizar».
Notiespartano/VOA.com