El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, consideró que parece que el propósito de hacer renunciar al anterior directorio del CNE era sacar al presidente del organismo, Pedro Calzadilla. “El único que no repite es Pedro Calzadilla”, subrayó Lander.
Asimismo, Lander indicó que bajo la presidencia de Calzadilla, el oficialismo tuvo que aceptar la derrota en la Gobernación de Barinas. «Podría alguien interpretar que hubo presiones del oficialismo para que pudiesen alterarse los resultados de las elecciones en Barinas», comentó. Parece «que era un CNE que no le resultaba cómodo al chavismo», dijo en entrevista transmitida por Unión Radio.
Un CNE desequilibrado “mermaría la confianza de los venezolanos
Un CNE desequilibrado “mermaría la confianza de los venezolanos en el Poder Electoral” y lo clave es que “haya niveles aceptables de confianza”.
El oficialismo tiene el poder en la AN para designar un CNE “altamente desequilibrado”, como 5 a 0 o 4 a 1.
Lander recordó que la legislación electoral venezolana no dice cuándo deben ser las elecciones. “Imagínate lo que ocurriría en Venezuela si se adelantan las elecciones” y ganara un candidato opositor. Subrayó que organizar un proceso electoral requiere de varios meses de trabajo, para que no sea un proceso atropellado.
Notiespartano