La acción de gobierno de Morel Rodríguez Ávila en el período 2022-2025, se caracterizó por un estricto apego a su programa de gobierno, cuyas características respondieron a un verdadero perfil social. Esta conducta obedeció a la interpretación nacionalista de los artículos constitucionales números 3, 4,5,6,18,20,21,23,24,82,893,84,86,87,89,91 y 96, lo cual generó una filosofía de gestión que lo identifica como verdadero servidor público que se debe a su pueblo buscando siempre la solución de las grandes problemáticas, en especial las que afectan a los sectores más vulnerables.
La ejecución de su gestión pública, distinguida por ser en realidad un Pacto Social, tiene mucha claridad en la significación y alcance de la formulación del presupuesto estadal, la aplicación de los rigurosos financieros disponibles y una cultura institucional que garantizó la viabilidad a todos los requerimientos que el gobernador Rodríguez Ávila estimó convenientes para alcanzar los objetivos y metas de su programa de gobierno, que fueran capaces, como en efecto lo fueron, de disminuir o revertir las acumulaciones sociales y económicas que padecen nuestros pueblos.
El presupuesto para ejercicio fiscal 2024 se caracterizó por estar alineado con el Exágono Estratégico Social; Infraestructura Física y de Servicios; Seguridad Ciudadana, Espacio y Ambiente; Marco Institucional y Sectores Productivos, los que constituyen los planes fundamentales para alcanzar la misión establecida en el Plan de Gobierno 2021-2015.
Basta analizar el resumen de las obras por sectores en el período 2022-2024, donde se puede observar un comportamiento creciente de la inversión en un 117,12%. El crecimiento de la inversión en obras en el año 2023, en relación al año anterior, fue de Bs. 330,59%. En el año 2022, la inversión ascendió a Bs. 35.665.933,17. En el año 2023 alcanzó la cifra de Bs. 434.484,99. En el año 2024 el total de lo invertido en el presupuesto por sectores para el período señalado, fue de Bs. 449.624.983,13.
A la hora de hacer un resumen de la gestión se debe analizar la coherencia en el análisis y planificación de la función pública. Ese trabajo debe partir de una visión clara de las líneas maestras establecidas para el crecimiento de su tarea gobernante en el período 2021-2025.
Al respecto vale señalarse haber alcanzado un mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la Educación en todos sus niveles, con énfasis en Preescolar; apoyo institucional y financiero a los dos sectores con mayores ventajas comparativas, como lo son el Turismo y la Pesca; el fortalecimiento de una cultura emprendedora que impulsó un desarrollo socioeconómico sostenible; Programas de mejoramiento de los ingresos y poder de compra del empleado público con atención especial a los educadores; Rescate y mantenimiento de la Red Vial, Ornato y Patrimonio Público y el Medio Ambiente; Relanzamiento de Nueva Esparta como destino turístico; Fortalecimiento de la cooperación de los distintos actores sociales, económicos e institucionales y el desarrollo de políticas públicas.
Los objetivos estratégicos correlacionados con el Programa de Gobierno y los recursos presupuestarios disponibles, fueron los siguientes: Revertir las tendencias negativa de los Indicadores Sociales y Económicos, entre otros la pobreza extrema, vivienda insalubre, saneamiento básico, deserción escolar, hacinamiento crítico, desempleo y bajos ingresos. Asimismo, frenar las migraciones de margariteños y cochenses hacia otras regiones del país y al exterior.
AngelCiroGuerrero


