El Ejército ruso lanzó su tercera ola de ataques desde el 10 de octubre contra la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania, y bombardea de manera sistemática el centro, declaró este viernes (24.11.2023) su alcalde.
Desde hace más de un mes, esta ciudad industrial, casi sitiada y a la que una ruta asfaltada conecta aún con el exterior, ha sido objeto de ataques incesantes de las fuerzas rusas, que buscan conquistarla desde hace mucho tiempo.
«Comenzó la tercera ola», indicó el alcalde Vitaly Barabash a la televisión, al informar de ataques «desde todas partes»: los flancos sur y norte, en la zona industrial, así como desde Spartak, un pueblo ubicado entre Avdiivka y Donetsk, principal ciudad ocupada por Rusia en la región del mismo nombre.
En julio de 2014 Avdiivka cayó brevemente en manos de separatistas prorrusos armados por Rusia, antes de volver bajo control ucraniano. Desde entonces, esta ciudad destruida en gran parte marca la línea de frente en esta zona y simboliza la resistencia ucraniana.
Las fuerzas de Ucrania están atrincheradas detrás de sólidas fortificaciones. Han tenido que cede un poco de terreno desde hace un mes, pero las defensas parecen resistir hasta el momento.
Según la alcaldía, en Avdiivka viven actualmente unas 1.350 personas, en comparación con los 30.000 habitantes que tenía antes de la guerra.
Notiespartano/DW.com