La empresa estatal Corpoelec emitió un comunicado informando sobre una restricción de carga eléctrica en Nueva Esparta debido a una falla detectada en la Línea de Transmisión Casanay-Chacopata, que impacta el cable submarino que alimenta de energía a la región.
El Cnel. Carlos Salazar, Gerente Territorial Estadal de Nueva Esparta, destacó que la fuerza laboral de Corpoelec se encuentra en labores, utilizando medios terrestres y aéreos, para detectar y solucionar la avería lo antes posible.
Salazar, enfatizó que hasta que se resuelva el inconveniente, se aplicará una restricción del servicio en bloques en los distintos municipios, por lo que pidió comprensión a la población.
“Agradecemos la colaboración y comprensión de todos los ciudadanos. Estamos comprometidos en continuar trabajando para ofrecer un servicio eléctrico estable y confiable.”
Sin capacidad eléctrica para la demanda
El ingeniero Eustacio Aguilera, declaró que en la isla de Margarita «no existe suficiente capacidad de generación eléctrica para cubrir la demanda. A pesar de que se encuentra en un mínimo histórico promedio de aproximadamente 280 megavatios (MW), cuando en los años 2013-2014 el consumo se acercó a los 420 MW».
Explicó que abastecer la demanda actual se requiere de una combinación de generación térmica en las plantas Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi y de la construcción de unidades de generación de energías limpias y renovables como la fotovoltaica (solar) y eólica para las cuales Margarita ofrece condiciones «inmejorables».
Añadió que se requieren políticas públicas «respaldadas por ley del sector eléctrico nacional, que permita al sector privado desarrollar inversiones en esas energías renovables».
Falla a nivel nacional
Desde la mañana de este miércoles 13 de septiembre se registraron continuos bajones de electricidad, con intensidad variable, en gran parte del país según denunciaron usuarios en las redes sociales. A las 10:00 am, aproximadamente, comenzaron a reportarse las fallas del sistema eléctrico.
Además de Nueva Esparta, los reportes ocurrieron en zonas de los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Guárico, Lara, Falcón, Zulia, Mérida, Anzoátegui, Monagas, Yaracuy, Sucre, Trujillo, Barinas, Portuguesa, La Guaira, Amazonas, Bolívar, Táchira y el Distrito Capital.
En varias zonas, tras el festival de bajones llegó la completa interrupción del servicio eléctrico.
A cuatro años y seis meses de ocurrido el primer apagón nacional en todo el territorio venezolano, usuarios temen que pueda repetirse esa situación.
Notiespartano