Nueva Esparta recibe a los 600 peloteros y técnicos que participarán en el Campeonato Prejunior de la Corporación Criollitos de Venezuela. Son 24 equipos que jugarán en cuatro subsedes la ronda eliminatoria desde el 22 de agosto.
El gobernador Morel Rodríguez Ávila dejará inaugurado el evento que lleva su nombre el 21 de agosto, donde se rendirá homenaje a Jesús ‘Chuchago’ Gil y Elías Velásquez. El acto comenzará a las tres de la tarde en el estadio Nueva Esparta en Guatamare.
El presidente del Iasdebne, Janh Yánez indicó que desde la Gobernación de Nueva Esparta y el Instituto de Deportes vienen colaborando con Criollitos de Venezuela en el entendido que esta competencia nacional es una vitrina para el estado y servirá para impulsar el turismo deportivo, tomando en cuenta que también se lleva a cabo el Campeonato Nacional Interclubes de Gimnasia del 17 al 20 de agosto y en octubre se realizarán los Juegos Nacionales de Contadores.
Hizo un llamado a los entes nacionales y a la empresa privada para que brinden su apoyo al deporte por encima de las diferencias políticas, uniendo esfuerzos para remar en un mismo sentido.
El calendario comenzará el martes 22 con tres juegos diarios en cada estadio durante la ronda eliminatoria. Clasifican los dos primeros de cada grupo a la segunda ronda de donde saldrán los cuatro equipos que van a semifinales. Los ganadores en esa instancia se enfrentarán en la final el 31 de agosto y los perdedores van por el tercer y cuarto puesto el 30 de agosto.
Los equipos están divididos en cuatro grupos en igual número de subsedes. En el Grupo A están Nueva Esparta, Apure, Aragua, Guárico, Carabobo y Amazonas, en el estadio Jesús ‘Chuíto’ Torrens, en Juan Griego, municipio Marcano.
Lara, Portuguesa, Monagas, Cojedes, Miranda y Zulia, se encuentran en el Grupo B que jugará en el Estadio La Vecindad, municipio Gómez. En el estadio Ángel Brito, de El Cardón, municipio Antolín del Campo se concentran Mérida, Yaracuy, Delta Amacuro, Distrito Capital, Barinas y Falcón.
Y el Grupo B con Bolívar, La Guaira, Anzoátegui, Trujillo, Táchira y Sucre, tiene como sede el estadio Primitivo Velásquez, en El Espinal, municipio Díaz.
Francis Bermúdez, presidenta del directorio regional de Criollitos agradeció a la Gobernación el apoyo para realizar este evento, que no ha sido nada fácil.
“En la entidad hacía muchos años que no se efectuaba un campeonato nacional a raíz de la situación económica. Hemos trabajado en conjunto para que el campeonato sea un éxito, y que Nueva Esparta logre el objetivo de obtener el título”.
Por su parte, el manager de Nueva Esparta Luis Mata, destaca la profundidad ofensiva y defensiva de su equipo, que viene trabajando intensamente con la firme intención de obtener un lugar en el podio.
Criollitos es considerado el voluntariado más grande de Venezuela con el aporte fundamental de los padres y representantes. En la región suman cerca de cinco mil peloteros en las categorías desde semillita hasta juvenil distribuidos en ocho ligas (Mariño, Díaz, Tubores, Macanao, Antolín del Campo, Gómez, Marcano y Villalba) que agrupan a 40 escuelas de béisbol menor.
Seguridad
La Dirección de Seguridad Ciudadana y Orden Público, a cargo de Adalberto Orta, el presidente del Iasdebne, Janh Yánez, el directorio de Criollitos se reunió con los representantes de Protección Civil, Iapolebne y Bomberos para evaluar las acciones a seguir durante la inauguración y el desarrollo del campeonato.
Notiespartano