La delegación de Nueva Esparta trajo cinco medallas del Campeonato Nacional y Copa Venezuela de Ciclismo de Montaña, modalidad XCO, XCC, E-Bike 2023, celebrado en el Circuito La Fragua en el estado Miranda.
Las preseas doradas fueron para Kelvis Indriago en Master A, Rafael Garrido en Master C2 y Evekenys González en Aficionados B en la Copa Venezuela. Delfín Malaver obtuvo plata en Máster C1 y el bronce fue para José López en Máster A.
La actuación de los otros integrantes del equipo fue la siguiente, Neluis Gómez, sexto en Elite, Orlay González cuarto en Máster A, Rene Henríquez y Deivi Morillo terminaron quinto y sexo en Máster B1 y Jean Sánchez séptimo en bicicletas eléctricas.
La participación de esta selección fue posible gracias al respaldo de la Gobernación de Nueva Esparta, la Alcaldía de Maneiro y la empresa privada.
Francisco “Gori” Carreño, presidente de la Comisión de Ciclismo de Montaña adscrita a la Asociación de Ciclismo de Nueva Esparta, destaca esta sobresaliente actuación del equipo insular, así como las bondades de la isla para la práctica de este deporte.
En la actualidad existen cuatro clubes organizados y otros están en proceso de cumplir con los trámites para su legalidad, sumando unos 100 pedalistas aproximadamente.
Los entrenamientos se realizan en Moreno Park, detrás del Canódromo (Maneiro), Paraguachoa Park en La Asunción (Arismendi) y en los recorridos por la zona de El Yaque (Díaz) y la Península de Macanao.
Carreño indica que los interesados en incorporarse a la práctica del ciclismo de montaña o Mountain Bike (MTB) pueden acudir a esos circuitos e integrarse a alguno de los clubes, pueden ser hombres o mujeres, a partir de los cinco años.
A esa edad la participación es recreativa en una pista recta de tierra, a partir de los 11 años, que es la categoría preinfantil, compiten en un circuito especial y de 15 años en adelante incursionan en un trazado grande dando menos vueltas que las reglamentarias para los adultos.
Notiespartano