Este mes se inauguró en las instalaciones de la Fundación Sala Mendoza la exposición de los ganadores del Premio Eugenio Mendoza #16, realizado el pasado año, en medio de un contexto marcado por el distanciamiento y las restricciones producto de la pandemia.
Una edición en la que resultaron premiadas las propuestas de los artistas venezolanos Ángel D. Leiva, Analy Trejo y Ana Mosquera, quienes -tras un año de desarrollo de sus propuestas individuales- presentan en los diferentes espacios de la sala los resultados de sus procesos.
Las tres propuestas, disímiles en materialidades y diversas en medios propios del presente, establecen vínculos entre sí a partir de poéticas que hablan de las urgencias de una generación marcada por la inestabilidad del porvenir; una condición que sobrepasa las fronteras territoriales venezolanas pero que se acrecienta en sus adentros.
Cabañas, lugares y vacíos
Finalmente, tras la Mención Carmen Cordovez Crespo patrocinada por la galería Henrique Faria Fine
Art, la artista Ana Mosquera plantea una muestra individual en la Mezzanina de la Sala. Titulada
“Tierras raras”, la propuesta da continuación a “Isla Decepción” (2020), en la cual Mosquera crea un
territorio imaginado a partir de artificios, símbolos y muestras de una geografía onírica. Para la
exposición actual, acompañada por un texto de Ángela Bonadies, la artista se vale de nuevas
tecnologías de datos para dar estructura y forma a una serie de dispositivos que, “como lugares-
cuerpo, proporcionan un aparato narrativo para flotar y hundirse”. Flotadores virtuales y videos que se desmaterializan en su imposibilidad física de estar, para optar por una representación digital que habla de una historia migratoria tanto propia como global.
Asimismo, a las exposiciones de los ganadores del premio, se suma el quinto proyecto de las muestras del 1er visionado de fotografía, curado por el fotógrafo Ricardo Gómez-Pérez, que en esta ocasión exhibe el trabajo de Berci Konyi y su serie “Líneas industriales”, en los espacios del Centro Documental de la Sala. Mientras que, en la Librería continúa la muestra de Freddy Castro, titulada “des[ARRAIGOS]”, en la que el artista nos muestra parte del relato propio de su recorrido de tránsito y permanencia, a través de diversos medios plásticos como la escultura cerámica, la talla de cera de encáustica, el dibujo, el collage y el grabado, inaugurada durante la Subasta #73 de la Sala, bajo la curaduría de Henrique Faria.