Los neoespartanos celebraron este jueves los 500 años de la fundación de la población de San Juan Bautista, capital del municipio CN Antonio Díaz, en un emotivo acto realizado en el Salón Parroquial de la Unidad Educativa «María Inmaculada», en la mencionada ciudad, donde la gobernadora Marisel Velásquez fungió como Oradora de Orden, destacando la importancia histórica y cultural de esta localidad, fundada en 1525.
La sesión solemne, convocada conjuntamente por el Consejo Legislativo del Estado (Clebne) y la Cámara Municipal, rindió homenaje a los habitantes de San Juan Bautista al nombrar hijos e hijas ilustres y adoptivos de la ciudad, así como otorgándoles las Órdenes «Luisa Cáceres de Arismendi» (por el Clebne) y «Capitán de Navío Antonio Díaz» (por la Municipalidad).

La presidenta del Clebne, MSc. Jennyffer Gil, inauguró el evento, resaltando las bondades y potencialidades de San Juan Bautista, conocida como «La ciudad del silencio laborioso». «Hoy celebramos con entusiasmo el gentilicio de San Juan Bautista, cuna de quien lidera los destinos de todos los neoespartanos: nuestra gobernadora Marisel Velásquez», enfatizó.
Posteriormente, el diputado a la Asamblea Nacional, José del Carmen Millán, en su rol de presentador de Orden, agradeció al Clebne, a la Cámara Municipal de Díaz y a las autoridades presentes, destacando su honor al introducir a la oradora principal, la gobernadora Velásquez de Millán, a quien describió como “una extraordinaria mujer que ha dedicado su alma y corazón al trabajo en la gestión pública para procurar el bienestar de su pueblo”.
San Juan 500 años tejiendo historia

En su discurso, la mandataria regional expresó su gratitud por la sesión conjunta en honor a San Juan Bautista, subrayando que «son 500 años tejiendo historia». «Esta tierra ha sido cuna de próceres que contribuyeron a la lucha independentista y de personajes memorables que forjaron su desarrollo económico, basado en la artesanía, alfarería, pesca, gastronomía y turismo», señaló.
Además, la gobernadora destacó el crecimiento poblacional del municipio Capitán de Navío Antonio Díaz, que entre 1961 y 1981 experimentó un desarrollo exponencial, posicionándose hoy como el segundo más habitado de la región insular.
Para finalizar, Velásquez reafirmó su compromiso con el bienestar y progreso de la entidad: «Es nuestra intención llevar desarrollo y la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo. Seguiremos trabajando para fortalecer esta gran ciudad y a todo el estado Nueva Esparta al servicio de sus habitantes”.

El acto contó con la presencia de representantes de los poderes públicos, la Autoridad de la Zona Económica Especial, Samir Al Attrach, autoridades militares y policiales, diputados de la Asamblea Nacional, alcaldes de los municipios Teniente Coronel Gaspar Marcano, Yul Armas y General de División Francisco Esteban Gómez, Emilio Velásquez, así como la Secretaria General de Gobierno, Aquielis Rojas, directores de instituciones nacionales y regionales.
Notiespartano.com


