La agencia espacial estadounidense, NASA, informó que está desarrollando un remolcador que ayudar al retiro de la Estación Espacial Internacional (EEI), la cual, tiene previsto dejar de funcionar en el año 2031.
NASA hace unas semanas presentó la solicitud de un presupuesto federal de la Casa Blanca para 2024, un documento más interesante de lo que a priori pueda parecer porque incluye la cantidad asignada a la NASA: 27.200 millones de dólares, de los cuales hay 180 millones reservados para el artefacto que ayudará a la EEI ingresar a la atmósfera terrestre para su destrucción controlada.
Del proyecto no ha trascendido gran cosa, solo la cifra del presupuesto para el año fiscal 2024 y las pinceladas que dio días después la propia NASA durante un encuentro con la prensa. Una de ellas apunta que el coste total de la nave será muy superior.
«Teníamos una estimación de costes que se quedaba un poco corta, en torno a los 1.000 millones de dólares», explicó a los reporteros Kathy Lueders, jefa de vuelos espaciales tripulados de la agencia espacial.
Su objetivo es lanzar una convocatoria para recibir propuestas y valorar luego las diferentes opciones. «Esperamos recibir un precio mejor que ese. Pero esto nos da un buen comienzo en 24 para conseguir esa capacidad crítica a bordo», detalló el portal Space.com.
Notiespartano/800Noticias