Es necesario que la gente de Venezuela sepa que en el ejercicio de gobierno, porque era su responsabilidad, entendida como una obligación con los gobernados, Morel Rodríguez Ávila, mantuvo una relación muy activa con el presidente de la república, privando en todo el momento el respeto, la consideración y el entendimiento, aceptando el jefe del estado que la actitud de Morel, comprobadamente demócrata, siempre la movía el trabajar por el pueblo neoespartano, alejado de toda componenda política o lineamientos ideológicas.
La visión y misión de Morel siempre estuvo sólidamente adherida a trabajar hasta encontrarle una mejor y mayor vida y el crecimiento social y económico al pueblo margariteño. Esa relación, estuvo sostenida también cuando gobernaba eldesaparecido presidente Chávez. Toda Venezuela escuchó al entonces mandatario felicitar públicamente en tres oportunidades a Morel, calificado de ser el mejor de los gobernadores y ordenándolos a los suyos por lo menos imitarlo, ya que superarlo era imposible.
En sus varios períodos al frente de los destinos insulares, llevado por su preocupación de buscar, de acuerdo con lo que pactan las leyes, los caminos legales que le abrieran paso al crecimiento de Coche y Margarita He aquí algunos claros ejemplos de la tarea llevada a cabo:
Remitió sendas cartas al Tesorero General de la Nación, solicitando el necesario y justo aumento del Situado Constitución Nacional. En dichos documentos, Morel dejaba en claro que por ser Nueva Esparta un estado fronterizo Nacional, recibir turistas nacionales y extranjeros, en una proporción de 500 mil al año, por lo que algunas veces elpresupuesto resultó deficitario, igual como hoy acontece hoy en día.
Igual pedía a los organismos competentes, la normalización del suministro de agua potable para los pueblos, ya que a veces pasan más de cuarenta días sin recibir el vital líquido. Asimismo, solicitó mejorar el sistema eléctrico.
Morel le pidió al presidente de la república la instalación de la Zona Económica Especial para la región insular, debida a que la Zona Franca y elPuerto Libre, que fue un poderoso y extraordinario incentivo para quienes nos visitan y para el habitante local, que se descuidó el Puerto Libre y en consecuencia terminó siendo eliminado.
Cuando el gobierno central decidió la creación de las Zonas Económicas Especiales, Morel inmediatamente escribió al Primer Magistrado solicitando la incorporación de Margarita, Coche y Cubagua a tan importante programas. Y lo logró finalmente.
También debe recordarse la epistolar democrática de Morel gobernador, insistiendo en la necesidad, –porque en ese tiempo en el presupuesto nacional estaban los recursos– de continuar la construcción de la Autopista La Asunción-Juan Griego; obra que inició, con recursos propios la gobernación insular.
Estos son algunos ejemplos de la gobernanza que Morel llevó a cabo en sus ejercicios administrativos regionales. Todos ellos , que contaron con respaldo pleno, la felicitación y agradecimiento del pueblo insular, que le considera el mejor gobernador que haya tenido en toda su historia contemporánea el Estado Nueva Esparta.
ÁngelCiroGuerrero


