El sábado 18 de enero, se confirmó el fallecimiento de Miguel Ángel Díaz, hijo del reconocido cantante de vallenato Diomedes Díaz.
La triste noticia fue anunciada por su hermano, Rafael María Díaz, a través de sus redes sociales, donde expresó un emotivo mensaje de despedida para Miguel Ángel, quien llevaba meses luchando por su vida.
«Gracias por tus mejores momentos y demostrar ese gran hermano que fuiste, noble y de buen corazón. Siempre te vamos a recordar. Descansa en paz, manito. Luchaste hasta el final y diste la batalla. Dios te tenga en la gloria. Te amamos».
Miguel Ángel permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Méredi, en Bogotá, desde finales de 2024.
Durante este tiempo, fue intubado en cuatro ocasiones y enfrentó complicaciones graves de salud que llevaron a la amputación de su pierna derecha.
A pesar de los esfuerzos médicos y el apoyo de su familia, Miguel Ángel no logró superar las adversidades y falleció conectado a un respirador artificial.
La familia, profundamente conmovida, agradeció a quienes acompañaron a Miguel Ángel en su lucha y pidieron oraciones por su descanso eterno.
Él era Miguel Ángel Díaz
Desde octubre de 2024 se informó que Miguel Ángel permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Méderi de Bogotá. En ese momento, su madre, Yolanda Rincón Sánchez, indicó que su hijo había sufrido cuatro paros cardiorrespiratorios y, aunque los médicos lograron reanimarlo, también padecía insuficiencia renal crónica.
Miguel Ángel Díaz era uno de los 21 hijos reconocidos de Diomedes Díaz. Tenía 39 años y también se había desempeñado como artista, siendo intérprete de vallenato. Entre sus temas musicales está «El tapabocas», de 2021, y «El último vuelo del cóndor», de 2019.
«A la edad de 22 años, perdió sus dos riñones. Estuvo en diálisis tres años y con la ayuda de Dios yo le doné uno de mis riñones pero este ya cumplió su ciclo y en enero de este año entra nuevamente a diálisis peritoneal. Esto ha debilitado mucho su salud, hasta el punto de estar en riesgo su vida. En estos momentos, la ciencia médica no me da muchas esperanzas», escribió en aquella ocasión su madre en Instagram.
En una entrevista que dio una vez al medio KienyKe, Miguel Ángel contó que padecía una enfermedad llamada glomeruloesclerosis focal y segmentaria, que puede derivar en insuficiencia renal.
Ante la noticia, se empezaron a ver reacciones de personajes lamentando la muerte de Miguel Ángel. Uno de los primeros en pronunciarse fue Rafael Santos Díaz, su hermano, quien escribió en Instagran: «Migue, hermano de mi alma. Vuela alto hasta donde nuestro señor Jesucristo. Él te recibirá, porque fuiste un alma buena y noble. Yo te recordaré con la alegría que te caracterizaba y porque pudimos disfrutar siempre que nos veíamos. Fuimos hermanos que se amaron con mucho amor y respeto. Le doy gracias a Dios por darnos un hermano como lo fuiste tú. Te amo y te amaré por siempre, hermanito. Descansa en paz».
El mensaje estuvo acompañado por un video en el que se puede ver a ambos hermanos cantando durante un evento.
Notiespartano/ElNacional