Mujeres emigrantes españolas de diferentes sectores pidieron al Gobierno un mayor «apoyo y acompañamiento desde las instituciones públicas» para facilitar y garantizar el retorno a España con medidas como acortar los procesos burocráticos o la creación de una oficina de atención a retornados.
En la jornada ‘Mujer, Emigración y Vida’, celebrada este miércoles, hubo una mesa participativa con mujeres de diferentes sectores residentes en el exterior o retornadas que explicaron las dificultades a las que se enfrentan en los países de residencia y, sobre todo, las que tienen al volver a España.
Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, apuntó la «doble discriminación» que enfrentan estas personas por ser emigrante y por ser mujer.
Desde el Ministerio han puesto en marcha distintos planes, entre ellos el Plan de Retorno, para facilitar la vuelta de las personas españolas que han tenido que emigrar como consecuencia de la crisis económica y quieren regresar a su país.
A él se refirieron varias de las intervinientes en las jornadas de hoy, como la miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y residente en Suiza María Ballester, la periodista y retornada del mismo país Sonia Martín o la presidenta de la Asociación Cultural Española de Arizona (EE.UU.) Petra Rodríguez.
Todas coincidieron en pedir más «apoyo, acompañamiento y acortar el proceso burocrático» cuando se enfrentan al proceso de vuelta a España.
Además, las diferentes invitadas plantearon varias propuestas, como la creación de una oficina de asistencia 24 horas que simplifique el proceso o disminuir el «papeleo» que tienen que acreditar ante las Administraciones Públicas cuando regresan.
Notiespartano/EFE