El exfutbolista y extécnico brasileño Mário Jorge Lobo Zagallo murió a los 92 años de edad, informó este sábado su asesoría.
«Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón del mundo Mario Jorge Lobo Zagallo», señalaron las redes sociales del exjugador en una nota.
Clubes del fútbol brasileño se unen en el luto por la muerte de Zagallo
Los clubes del fútbol brasileño se unieron este sábado al luto por el fallecimiento de Mário Jorge Lobo Zagallo, el único ganador de cuatro mundiales en la historia, quien murió a los 92 años de edad.
En especial lo hicieron Botafogo, Flamengo, Fluminense y Vasco da Gama, los cuatro grandes del fútbol de Río de Janeiro y en los que actuó en diferentes épocas como jugador o entrenador.
«Eterno en nuestros corazones», publicó el Botafogo en sus redes sociales, en las cuales recordó el «justo homenaje» que el club le hizo a Zagallo en 2013, cuando inauguró una estatua que inmortaliza al jugador en la puerta del estadio Nilton Santos.
«‘Zagallo eterno’ tiene 13 letras», dicen los perfiles en redes sociales del Flamengo, que jugó de esa manera con el número favorito del «Viejo Lobo», supersticioso como pocos.
«Nos deja un héroe que moldeó la historia del fútbol brasileño» y que ahora «entra a la eternidad como un revolucionario y un pilar histórico del deporte», subrayó el mensaje del Flamengo.
El Fluminense y el Vasco da Gama también lamentaron la muerte de Zagallo y recordaron los tiempos en que defendió sus colores, en mensajes que se multiplicaron en todo el fútbol brasileño.
Zagallo es la única personalidad del fútbol que tiene cuatro mundiales en su historia. Dos fueron como jugador de la selección brasileña (Suecia 1958 y Chile 1962), otro como entrenador (México 1970) y el último como coordinador técnico (Estados Unidos 1994).
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha declarado siete días de luto y lamentado profundamente la muerte de quien consideró que ha sido «una de las mayores leyendas» de ese deporte y que estuvo con la selección en cuatro de los cinco mundiales que ha ganado.
Muerte de Zagallo une a Lula y Bolsonaro
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su antecesor Jair Bolsonaro se unieron este sábado en el dolor por la muerte de Mário Jorge Lobo Zagallo, el único ganador de cuatro mundiales de fútbol en la historia.
El fallecimiento de esa leyenda del fútbol ha logrado hermanar en un mismo sentimiento a los dos grandes antagonistas de la política brasileña, que lamentaron su deceso en sendos mensajes publicados en sus redes sociales.
«Fue uno de los mayores jugadores y técnicos del fútbol de todos los tiempos, un gran vencedor y un símbolo de amor por la selección y por Brasil», escribió el progresista Lula.
Destacó su papel como entrenador «del mayor equipo de fútbol de la historia, la selección brasileña de 1970», y dijo que es uno de los mejores ejemplos «del brasileño que no desiste nunca».
El ultraderechista Jair Bolsonaro citó una declaración cómo el «Viejo Lobo» respondió a las críticas que sufría la selección que dirigía en 1997, tras ganar la Copa América de Bolivia ese año contra todos los pronósticos.
«‘Me van a tener que tragar’, una frase que eternizó a Zagallo, el único tetracampeón del mundo», escribió el líder de la extrema derecha.
Notiespartano/EFE/ed/og