El partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela pidió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación del cronograma para las presidenciales de este año -aún sin fecha definida-, a través de un documento entregado al ente comicial.
En el escrito, suscrito por el movimiento político Futuro, las organizaciones solicitaron también la convocatoria a estas elecciones, en principio previstas para el segundo semestre, según un acuerdo firmado en octubre por el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa al sector mayoritario de la oposición, como parte de las negociaciones políticas.
«El CNE es el organismo competente que tiene que conocer de todas las decisiones en materia electoral y que incluyen desde la fecha de la elección hasta todo lo que indica el cronograma», dijo el secretario general del MAS, Felipe Mujica, citado en una nota de prensa.
En el documento, el MAS y Futuro propusieron que las presidenciales se realicen en uno de los dos primeros domingos de diciembre, por ser «la fecha más cercana al 10 de enero del año siguiente», cuando el candidato ganador tomará posesión del cargo.
Por su parte, la secretaria general de Futuro, Fanny García, subrayó la necesidad de que el país «entre en un camino de ejercicio de derechos políticos y ciudadanía».
verificación del Registro Electoral
En este sentido, espera que los «venezolanos puedan contar con garantías en el ejercicio de sus derechos políticos», entre ellas «verificación del Registro Electoral, observación internacional confiable y poder establecer una estrecha relación entre el organismo electoral y las organizaciones partidistas».
De igual forma, este miércoles varios sectores del país firmaron una propuesta de calendario electoral elaborada en un proceso de consultas convocado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -controlada por el chavismo-, un documento que contiene «27 fechas», desde la última semana de marzo hasta diciembre, según explicó el presidente del Legislativo, el oficialista Jorge Rodríguez.
El diputado aseguró que, una vez entregado el documento al Consejo Nacional Electoral para su consideración, el Parlamento mantendrá la discusión para seguir «buscando la confluencia de una determinada fecha que sea también una propuesta al CNE», sin explicar si se discutirá, posteriormente, el día que el ente comicial determine para la celebración de los comicios.
Notiespartano/EFE