La embajadora de Suiza ante Rusia, Krystyna Marty Lang, fue citada hoy al Ministerio de Exteriores ruso, donde se le presentó una protesta por la decisión del Parlamento suizo de desarrollar un mecanismo de empleo de activos estatales rusos para financiar reparaciones de guerra en Ucrania.
En un comunicado, la diplomacia rusa subrayó que Moscú «condena enérgicamente esta medida de las autoridades suizas, que viola flagrantemente los principios y normas fundamentales del derecho internacional en materia de inmunidad estatal».
El pasado jueves, el Consejo de los Estados, el Senado suizo, aprobó una serie de medidas para permitir el empleo de activos estatales rusos congelados para financiar reparaciones de guerra en Ucrania.
Exteriores subrayó que cualquier intento de hacerse con bienes estatales ruso bajo la tapadera de un inventado «mecanismo de reparación» no es más que un «saqueo a nivel de Estado».
Moscú advirtió de que en caso de que Berna ponga en práctica tales planes, las medidas de represalia por parte de Rusia serán inevitables.
Notiespartano/EFE