Entre ocho y diez partos podrá atender por día la maternidad que, anexa al Hospital “Doctor David Enrique Rojas”, ubicado en Salamanca, dejó inaugurada ayer viernes el gobernador Morel Rodríguez Ávila. Fue una remodelación total que se hizo sobre la estructura que, en su primer gobierno, se levantó dentro del plano de construcción general del centro asistencial que, al día de hoy, sigue siendo uno de los mejores de toda Nueva Esparta.
Una edificación, dotada con tecnología de punta, que contribuirá en mucho a descongestionar la crítica situación que se presenta en el Hospital Luis Ortega. Atenderá a las madres en todo su proceso de gestación, provenientes de los municipios Arismendi, Maneiro y Antolín del Campo
Los trabajos llevados a cabo sencillamente la hicieron hermosa. Esa es la palabra que mejor define la obra puesta en servicio. Y, para lograrlo, bien se afanaron los arquitectos e ingenieros que programaron la remodelación y los trabajadores cariño y dedicación. Todo el equipo siguió a la perfección las instrucciones dadas por el mandatario regional, que la quiso no sólo bien planificada en cuanto a todas las Salas, incluyendo la dedicada al Descanso, sino que la quiso bonita, Lejos, hay que decirlo, de parecerse a la imagen que muestra una instalación de su tipo. La de Salamanca, es apreciable en todo sentido.
No era para menos y el gobernador Morel Rodríguez en sus palabras, luego de cortar la cinta, que le aplaudieron vecinos de las comunidades adyacentes, médicos y enfermeras, líderes comunales y políticos de partidos democráticos, lo dijo.
–Entre las prioridades que fundamentan la acción de un gobernante, la salud, la educación, la vivienda y los servicios públicos están en primera línea de acción. Igualmente, para los tiempos actuales, combatir la inflación que incide perjudicialmente en la vida diaria de todo ciudadano. Esas prioridades son las bases en las cuales reside la formación de la persona humana y es y debe ser la mayor tarea, entendida como obligación, de todo gobierno. Y las estamos adelantando, porque entendemos, asimismo, que cumplirlas es poder llevar a todos los insulares la mayor y mejor calidad de vida que bien merecen. Es esa la voluntad que nos impulsa, así lo reafirmo
Recordó que el Hospital de Salamanca, construido en su primer gobierno, “figura todavía entre las principales del Estado, y al cual siempre le hemos prestado toda atención, tanto en insumos como en recursos. Sin duda alguna” agregó, “constituye un emblema, una institución, una verdadera casa de salud, envidiada en su modelo y fines, que merece recibir el tratamiento propio para que su mantenimiento sea siempre el adecuado y el más correcto. Y lo hemos logrado” …

-Ahora, y en esta fecha, vengo a entregarle al pueblo esta edificación que estará dedicada en exclusiva a la atención permanente de la mujer embarazada, que aquí tendrá en concreto todo el proceso de chequeo de su proceso de gestación hasta la llegada del parto. Realizamos esta obra porque es también nuestro deber construir este tipo de infraestructuras, tan especiales, para que la llegada al mundo de los nuevos neoespartanos sea dada en medio del cuidado indispensable para la madre. Y de tal manera que nuestras criaturas inicien así su vida amparadas por la prestación de la salud, que todos merecen recibir de un gobierno con verdadero acento social. Que así es el que presidimos.
Para Morel, dentro del Programa de Gobierno que viene ejecutando, “la Maternidad inaugurada significa, además, el cumplimiento de una reivindicación, muy específica, que era esperada por las comunidades y que, en tiempo justo, la hicimos realidad. El pueblo sabe que cuando comprometo mi palabra, la honro cumpliéndola. Esa ha sido siempre mi manera de actuar. Y al agradecer la presencia del personal de médicos y de enfermeras, al igual que de los trabajadores, vaya a todos ustedes mi saludo y fuerte abrazo.
Morel entregó la modernidad al servicio de la madre y sus hijos

Se mejoró todo el sistema de gases medicinales. Se ejecutaron diversos trabajos de impermeabilización, sobre una superficie de 800 metros cuadrados. Se colocó lo necesario para la generación de 80 toneladas de aire acondicionado. Se recuperó en su totalidad el Sistema de Esterilización. Fue remodelado el Quirófano, donde se colocó vinil y aislante ambiental, en todo el piso y, de granito, en el resto de la edificación.. Se colocó un nuevo tablero y nuevo cableado para el sistema de electricidad, incluyendo el de respaldo, en un 90% y se reparó la Planta Eléctrica. Tiene, asimismo, áreas para médicos, para enfermeras y una sala para descanso de las pacientes.
Además, cuenta con Sala de Espera, Consultorios, Sala de Rayos X, Enfermería, Sala de Preparto, Sala de Parto, Sala de Cuidados para el recién nacido. Unidad de Cuidados Intensivos Perinatal y Sala de Cuidados Intensivos para neonatales. Área Quirúrgica, 2 Quirófanos y una Sala de Recuperación.
Así mismo, se dotó de mesas de aspirador de secreciones, vitrina de medicamentos, mesas de mayo, electrocauterios, aspirador de Gleras, carro de paro, respiradores, lámparas de Cuello de Cisne, camas de recuperación y camas quirúrgicas eléctricas para quirófano.
Se tuvo mucho cuidado en lo que respecta a la dotación de equipos. Se buscaron y se adquirieron los mejores del mercado tan específico. Todo de alta tecnología de punta. La doctora Jennifer Lares, directora del Hospital de Salamanca, informó que la Maternidad puesta en servicio por el gobernador Morel Rodríguez Ávila, desde ya entre las mejores del país, atenderá de ocho a diez parturientas diariamente procedentes de los Municipios Arismendi, Maneiro y Antolín del Campo.
AngelCiroGuerrero


