Morel es la garantía de los neoespartanos para que funcionen los servicios de salud fue la afirmación que hicieron los habitantes de la isla de Coche en respuesta al mega-operativo médico quirúrgico organizado por la Gobernación del Estado, Fundación Nawaraos, Funsone y Corposalud.
Tuvieron que pasar más 8 años, para que llegara Morel Rodríguez Avila a la gobernación de Nueva Esparta para realizar este gigantesco operativo de salud en Margarita y Coche y solucionarnos a todos los problemas de salud que se habían acumulado durante todos estos años, comentó un cochense que esperaba que lo atendieran
Las excusas porque los quirófanos no servían, o no estaba el material médico quirúrgico, las máquinas de anestesia estaban dañadas y las de radiología también, o no había médicos, o porque se fue la luz o el agua.
“Uno tuvo todo el dinero del mundo y la fuerza para hacerlo y no lo hizo y el otro porque se paso 4 años llorando porque no había dinero y ahora el Consejo Legislativo descubrió que, si había, pero nadie sabe dónde se quedó”.
Morel en tan sólo 6 meses y con el escaso dinero de un presupuesto reconducido logro devolverle la salud a cientos de niños, niñas, hombres y mujeres que clamaban por una operación, algunos desde hace 10 años largos. Y eso lo pudo hacer porque conoce las islas tierra adentro y cada uno de sus problemas y necesidades.
Este mega operativo de salud pasará a la historia de Nueva Esparta. Nunca antes se había hecho algo por el estilo.
En Coche no se escatimará esfuerzo
En coche se están atendiendo más de 243 niños y 132 adultos en el ambulatorio «Dr. José Francisco Marval» desde este jueves 9 hasta el sábado 11, con la alianza que suscribieron el Ejecutivo regional, la Fundación Social Nueva Esparta, Funsone, Corposalud con la Fundación Nawaraos.
En la isla hermana están presentes las especialidades de odontología, urología, medicina interna, oftalmología, pediatría, cardiología, gastroenterología, ginecología, cirugía general, entre otras.
Además de operaciones pediátricas y de adultos con diferentes diagnósticos desde hernias umbilicales, inguinales, eventraciones, litiasis vesicular, miomatosis uterinas y tumores de mamas, por mencionar algunas.
Yvonne Skaf, es la coordinadora de cirugía de la Fundación Nawaraos. Reveló que solo para este jueves fueron citados 82 niños y 44 adultos, sin embargo, las expectativas se superaron ante la masiva asistencia de pobladores, lo que confirma el éxito de este trabajo que persigue mejorar la calidad y condiciones de vida de los cochenses al igual que en Margarita, tomando en cuenta que, en el Hospital Tipo I Dr. David Espinoza Rojas de Salamanca, ubicado en La Asunción, también se efectuó una jornada similar recientemente.
Antonio Rodríguez, vecino de Villalba fue operado de una hernia umbilical. «Tenía como diez años esperando, no me había podido hacer esta intervención pues resulta costosa si se gestiona por medios propios. Gracias a Dios, al gobernador Morel Rodríguez, al personal de Nawaraos y al alcalde José María Fermín por el esfuerzo» subrayó.
Luzmila Suárez igualmente fue favorecida con la operación de la hernia umbilical y quiste sebáceo. Reiteró su gratitud para con la máxima autoridad de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, a Nawaraos y a los entes que hicieron realidad el dispositivo de salud.
«Coche necesitaba esta jornada. Dios los bendiga a todos. Nueva Esparta es ejemplo para otras entidades de Venezuela. Los cochenses agradecemos esta voluntad de hacer las cosas, así se quiere un país, así se quiere un pueblo», concluyó.
Notiespartano