Morel David Rodríguez, Alcalde del municipio Maneiro en rueda de prensa expuso que la escasez de agua en las islas de Margarita y Coche es un problema grave que nos afecta a todos por igual en Nueva Esparta y en mayor grado a las familias más vulnerables económicamente y por eso debemos asumirlo con sentido de corresponsabilidad constitucional: gobierno municipal, regional y nacional expuso.
“Hoy nuestro municipio Maneiro está cumpliendo 51 días desde que recibiéramos el último ciclo de agua”.
“En Nueva Esparta, la falta de agua afecta a todos los sectores del estado, aunque, en definitiva, son los sectores más pobres los mas perjudicados, porque no tienen como resolver el día a día; para comprar cisternas, para construir y comprar tanques para sus casas y el gobierno en sus diferentes niveles debe hacer un esfuerzo para apoyar a la población mas vulnerable en la solución de este problema”.
Agrega el alcalde que esta grave situación de escasez lo llevó a reunir un grupo de expertos en producción, potabilización, y distribución del vital líquido para estudiar la problemática y “hemos realizado un informe que me ha permitido desde el pasado 19 de mayo alertar sobre esta realidad”.
Situación de los sistemas hidrológicos de Clavellinos y Turimiquire
El sistema hídrico de la isla de Margarita del estado Nueva Esparta está compuesto por los embalses del Clavellinos y Turimiquire ubicados en el estado Sucre. Los cuales a través de acueductos combinados terrestres y submarinos transportan el agua hacia las islas de Margarita y Coche.
Al estado Nueva Esparta están ingresando al día de hoy alrededor de 1415 litros por segundo, que es aproximadamente el 32 por ciento de la capacidad instalada de los dos acueductos, por un sin número de problemas que se encuentran enfrentando, especialmente por el envejecimiento de la infraestructura y fundamentalmente a la falta de mantenimiento.
Sin embargo, agrega de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, una persona necesita 100 litros de agua diarios para mantener una alta calidad de vida.
En Nueva Esparta somos 500 mil neoespartanos eso significa que nosotros necesitamos 50 millones de litros al día, eso significa que para cubrir con la demanda interna de todo el estado necesitamos 578 litros por segundo o sea una tercera parte del agua que estamos recibiendo de Clavellinos y Turimiquire.
Eso nos da por conclusión que el problema no es la falta de agua. Sino un problema de suministro. El agua se pierde por la red de suministro y es uno de los problemas que debemos atacar.
Hidrocaribe una hidrológica tres estados
“Tengo que decir que la Hidrológica del Caribe, Hidrocaribe, es parte de una corporativa a nivel nacional, Hidroven quien dicta las políticas de inversiones y los lineamientos operativos y técnicos a los acueductos del país”.
Hidrocaribe, señala Morel David sirve a tres estados Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui, donde se encuentra la sede principal, por ende, los recursos que se captan en la gerencia de Nueva Esparta, son trasladados a la sede central y allí lo distribuyen lo que es verdaderamente injusto, por lo que se debe descentralizar la hidrológica y permitir que la gerencia sea autónoma en su funcionamiento siguiendo por supuestos los lineamientos nacionales y regionales.
Otra injusticia, señala, son las exorbitantes tarifas que se le están cobrando a los consumidores y no entra ni una sola gota de agua.
“Por ejemplo este mes de mayo que no entró ni una gota de agua, la factura que recibirán los consumidores será exorbitante”.
“Doblemente injusto porque además que tuvieron que pagar las cisternas de agua que adquirieron, igual tienen que pagar la factura. ¿Cómo se le puede llamar a eso?
Puesta en funcionamiento la planta desalinizadora de Macanao
El alcalde de Maneiro, en un aparte de su alocución se refirió a la iniciativa del Ministro de Aguas, Marco Torres y al Ejecutivo Regional, quienes anunciaron la puesta en marcha, en los próximos días, de la planta desalinizadora de la Península de Macanao.
Según Morel David, ya están trabajando para reactivar la planta desalinizadora de Boca de Pozo, dónde se le dará a la gente la oportunidad de recibir 100 litros por segundos y de esa forma cubrir la grave problemática que atraviesan los pobladores de esa parte de la isla por falta de agua.
Soluciones para Maneiro
El alcalde de Maneiro seguidamente se refiere a las soluciones coyunturales que se van a tomar, “tengo la obligación de responderle a los ciudadanos de nuestro municipio y quiero anunciarles un conjunto de medidas destinadas que estamos ejecutando para mejorar la actual situación.
Comenta que de acuerdo a los censos realizados hay 636 familias en estado crítico que necesitan tanques de agua de los cuales ya hemos resuelto el problema a 330 familias, en los próximos días estaremos cumpliendo con el 100%
Incrementarán de 200 a 400 cisternas mensuales entre los sectores más críticos del municipio
Para aquellos sectores que nos le llegue el servicio de agua por tubería, les anunciamos que desde hace semanas estamos trabajando en un estudio de tanques de almacenamiento en sectores de atención especial
A los grandes prestadores de servicios proponemos impulsar instalaciones de producción de agua no tradicional pozos de agua con osmosis inversa, es muy costoso para todo el municipio, pero viable para ustedes, los podemos apoyar con la perisología y con los expertos para buscar la viabilidad del mismo.
El lunes 20 comenzará el operativo de censo de los camiones de agua y no se permitirá ningún incremento de precios a las cisternas y menos aquellas que se les entrega gratuitamente el gasoil.
Se recuperaron las estaciones de bombeo de Punta Ballena, Playa Moreno, la Caranta y en se está iniciando la reparación de la estación de bombeo de aguas negras del Círculo militar en conjunto con Hidrocaribe.
Soluciones para Nueva Esparta
Ya para finalizar, el alcalde del Municipio Maneiro plantea que como ha sucedido en Monagas, Bolívar y Barinas, quienes han logrado consolidar acueductos regionales autónomos.
La condición de estado insular como es Nueva Esparta se justificaría la creación de hidrológica regional autónoma que, aunque este ceñido a los lineamientos y políticas nacionales establecidas por Hidroven y al Ministerio de Aguas, mantenga suficiente autonomía financiera, operativa y gerencial para la solución de nuestros problemas, para lo que ya se encuentra trabajando un cuerpo jurídico que conoce la experiencia de los que ya cuentan con sistemas hidrológicos autónomos.
“Nuestra condición de estado insular obliga a un trato especial para la solución del problema, por lo que invitamos al gobernador del estado a que se coloque al frente de este esfuerzo, conjuntamente con todos nuestros colegas alcaldes, a nuestros legisladores regionales, a nuestros diputados a la Asamblea Nacional, a las Cámara de Comercio, de Turismo, Fedecámaras NE, a nuestras universidades, al colegio de Ingenieros, Abogados para que nos aporten sus mejores expertos, a la iglesia católica, a la representación de todas las religiones y muy especialmente a los ciudadanos de nuestro estado, para que conformemos un gran frente de trabajo para construir junto con el gobierno nacional una solución definitiva para esta situación, que cada día empeora, finalizo diciendo Morel David.
Notiespartano