El rublo ruso se ha fortalecido con la llegada a la Casa Blanca este lunes del 47 presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está decidido a alcanzar un arreglo al conflicto en Ucrania.
La divisa nacional, que llegó a superar recientemente los 104 rublos por dólar, cotizará el miércoles a 99,92 por cada moneda estadounidense, según informó hoy el Banco Central de Rusia.
Este martes había cotizado a 101,95 y el lunes a 102,41, lo que significa una de las mayores apreciaciones del rublo de los últimos meses.
A finales del pasado año el rublo sufrió una fuerte devaluación hasta repetir los máximos del comienzo de la contienda bélica.
Nada más tomar el poder, Trump llamó al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, a reunirse para poner fin a la guerra que comenzó en febrero de 2022.
«Creo que debe alcanzar un acuerdo. Yo creo que está destruyendo a Rusia por no llegar a un trato», dijo.
Horas antes de su toma de posesión, Putin felicitó a Trump en el marco de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia.
«Escuchamos sus declaraciones sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una Tercera Guerra Mundial. Por supuesto, saludamos ese espíritu y felicitamos al presidente electo de EEUU por su toma de posesión», dijo.
En particular, subrayó que Moscú está «abierta» al diálogo con la nueva Administración de Estados Unidos sobre el arreglo del conflicto ucraniano.
«Aquí lo más importante es erradicar las causas originales de la crisis», señaló, en clara alusión al acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas.
Además, subrayó que el objetivo del arreglo en Ucrania «debe ser no una tregua breve, no una pausa para la reagrupación o el rearme con el fin de continuar el conflicto, sino una paz duradera sobre la base del respeto de los intereses legítimos de todas las personas, de todos los pueblos que viven en esta región».
Notiespartano/EFE