El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdelrahman, y el titular de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, abordaron hoy en Doha los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza y rebajar la escalada en Oriente Medio, según un comunicado oficial.
Ese encuentro coincidió con una intensa actividad diplomática en Doha y El Cairo, mediadores claves entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, destinada a alcanzar una nueva tregua en Gaza y evitar la extensión del conflicto.
«La reunión se centró en la evolución de la situación en los territorios palestinos ocupados, los medios de reducir la escalada y el alto el fuego en la Franja de Gaza», dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores catarí.
Irán es el principal aliado y valedor del grupo libanés chií Hizbulá, enfrentado con Israel en la frontera entre ese país y el Líbano desde el inicio de la guerra en Gaza, tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
La visita de Abdolahian a Catar coincidió con la presencia en ese país del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien reconoció el martes el papel mediador de Egipto y Catar en la liberación de rehenes en poder de Hamás.
También tuvo lugar después de que el presidente de Israel, Isaac Herzog, dijera el martes que su país está «preparado para otra pausa humanitaria», así como con la llegada a El Cairo de una delegación de Hamás, encabezada por el jefe de su oficina política, Ismail Haniyeh, para abordar una posible nueva tregua.
Una delegación de la Yihad Islámica también tiene previsto acudir a la capital egipcia «en los próximos días» por invitación de Egipto, para conversar sobre «un acuerdo para el intercambio de prisioneros» y para detener «la agresión» de Israel en la Franja palestina, según un comunicado de la organización.
Catar y Egipto, con la ayuda de EE.UU., mediaron una primera tregua entre Israel y Hamás que duró del 24 de noviembre al primero de diciembre, y permitió el aumento de cantidades de ayuda a la población de Gaza y el intercambio de 105 de las más de 240 personas secuestradas el 7 de octubre por 240 prisioneros palestinos.
Notiespartano/EFE