El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, reveló este martes en una reunión con medios internacionales que prepara una gira por América Latina en la que precisó que espera poder visitar, entre otros países, Brasil.
“Mi equipo está trabajando en la preparación de una gira por países latinoamericanos y por supuesto espero que Brasil sea uno de ellos”, dijo Kuleba al ser preguntado por especulaciones sobre su intención de visitar el país sudamericano.
El jefe de la diplomacia ucraniana explicó que las fechas del viaje aún no se han decidido.
Kuleba dijo también que mantiene un “muy buen contacto» con el ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira.
“Cada vez que tenemos que hablar lo hacemos”, señaló.
Relaciones
Estrechar lazos con Latinoamérica y el resto del llamado Sur Global, donde Rusia sigue teniendo una gran influencia, es una de las prioridades de Ucrania desde el año pasado.
Brasil ha sido uno de los países más cortejados por la diplomacia ucraniana durante los últimos doce meses.
Por el momento Kiev no ha conseguido que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visite Ucrania o reciba al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su país.
Sobre el apoyo a Ucrania en el Sur Global, Kuleba afirmó que depende de la situación en el frente. Cuando Ucrania tiene éxitos importantes”, dijo, los países de esas regiones «se inclinan más” hacia una posición más favorable a la causa ucraniana.
Por el contrario, esas mismas capitales toman posiciones “más equilibradas” cuando Ucrania no consigue éxitos en el frente, afirmó.
Apoyos
Parte de los esfuerzos de la diplomacia ucraniana en África, Asia y Latinoamérica se centran en recabar apoyos a la llamada Fórmula de Paz del presidente Zelenski, un documento que exige la retirada de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano para restablecer el respeto a la legalidad internacional en Ucrania.
Ucrania espera celebrar esta primavera en Suiza la primera cumbre sobre esa Fórmula de Paz, en la que espera que participen el máximo número de países posibles.
Kiev espera que un apoyo masivo de Gobiernos de todo el mundo a ese documento redoble la presión sobre Rusia para poner fin a la agresión militar rusa de Ucrania. Kiev rechaza hacer partícipe a Moscú de las negociaciones sobre la Fórmula de Zelenski mientras mantenga ocupadas partes de Ucrania.
Notiespartano/EFE