Yelitze Santaella, ministra de Educación, anunció que el regreso a clases, en los niveles de educación inicial, básica y media, está previsto para el 15 y el 20 de septiembre de 2022 en todo el país.
El anuncio lo hizo durante una jornada de balance de las Brigadas Comunitarias Militares para la Salud y la Educación (BRICOMILES) que encabezó Nicolás Maduro, el pasado viernes 5 de agosto.
Santaella destacó a las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), de las cuales se encuentran constituidas más de 25 mil en todo el país, para que las instituciones estén aptas para el regreso a clases.
#EnVideo📹| Ministra para la Educación, @_LaAvanzadora anunció que las clases correspondientes al nuevo año escolar se estarán retomando a nivel nacional entre el #15Sep y el #20Sep #VenezuelaEsPaz pic.twitter.com/WA84Dugh4n
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) August 5, 2022
Maestros marchan el 10 de agosto
En las últimas semanas, el gremio educativo ha rechazado pago del bono vacacional anclado al salario que poseían en 2021. Los educadores advierten que de no recibir el pago completo, no volverán a las aulas en septiembre.
El pasado miércoles 3 de agosto, el diputado chavista de la Asamblea Nacional vinculada a la administración de Nicolás Maduro, Orlando Pérez, quien además funge como presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), manifestó que la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores aseguró que el actual reclamo de los maestros quienes exigen el pago oportuno del pago del bono vacacional completo, es completamente justo.
“El pago del bono vacacional con el último salario es un derecho que les asiste. La Central como organismo que aglutina la mayor cantidad de federaciones asume el reto de la defensa de la Ley y vamos a una gigantesca marcha el próximo 10 de agosto, solicitando resolver varios temas, entre ellos el del bono vacacional”, manifestó.
Pérez precisó que están dispuestos a retomar las calles, dado que “es la Central junto al presidente la que mejoró el salario”. “El trabajador lo que quiere es que se lo cancelen con el último salario como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo, la constitución y la cláusula contractual”, reiteró.
Indicó que es inaudito que un trabajador que acaba de cobrar un aumento, vaya a cobrar un bono menor al de la quincena.
Notiespartano/Analítica