La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, viajó por sorpresa a la ciudad ucraniana oriental de Járkiv este martes y confirmó que Berlín había prometido enviar más armas al país, según una declaración en el sitio web del ministerio.
Los ucranianos «deben saber que pueden contar con nuestra solidaridad y apoyo», afirmó.
Esto se produce después de que el embajador de Alemania en EE.UU. dijera el jueves que Berlín proporcionaría a Ucrania vehículos de combate de infantería Marder y una batería adicional de defensa antiaérea Patriot.
«No tengo dudas de que habrá más ayuda militar alemana», tuiteó el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, que acompañó a Baerbock a Járkiv.
Baerbock también habló del objetivo a largo plazo de Ucrania de ingresar en la Unión Europea.
Los ucranianos «ven su futuro en Europa, en la UE», dijo. «Por eso quiero hablar también de los progresos realizados en el proceso de adhesión. Como Gobierno Federal, queremos hacer ofertas muy concretas a Ucrania para que avance en el fortalecimiento del Estado de Derecho, las instituciones independientes y la lucha contra la corrupción, así como en la adaptación a las normas de la UE».
Notiespartano/CNN