
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela anunció este miércoles que abrió una investigación penal sobre los hechos ocurridos este lunes en la frontera con Guyana -país que denunció un «grave» ataque a seis soldados, que Caracas tachó de «falsa narrativa-, en los que, según el organismo, un grupo de personas resultaron heridas por la «acción de fuerzas de seguridad» guyanesas.
Ministerio Público designó a la Fiscalía 59 y 52
«Para el desarrollo de la investigación han sido designadas las fiscalías 59 con competencia nacional en materia contra delitos comunes y 52 nacional con competencia contra la delincuencia organizada», indicó el MP en un comunicado.
El organismo aseguró que «tomará entrevista a un grupo de personas que resultaron heridas en los hechos en referencia», y que -indicó- «se encuentran recibiendo atención médica por parte de las autoridades venezolanas».
Además, defendió -citando como base el artículo 16 de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba- que el Ministerio Público «tiene jurisdicción para conocer de los hechos punibles» que se cometan en esa zona, que -aseguró- «es parte integrante del territorio de la República Bolivariana de Venezuela».
«El Estado venezolano, digno heredero del legado de los libertadores, se mantiene unido y alerta bajo la guía de los principios de nuestra constitución en defensa irrestricta de la soberanía nacional», agregó.
Este martes, la Cancillería de Caracas acusó al Gobierno de Guyana de difundir una «falsa narrativa», luego de que el presidente guyanés, Irfaan Ali, asegurara que las autoridades están investigando el «grave» ataque a seis soldados en el río Cuyuní, cerca de la frontera entre ambos países.
«Se trata de una operación de falsa bandera y una noticia falsa diseñada para manipular la opinión pública y desviar la atención de las violaciones al derecho internacional que Guyana comete en la Guayana Esequiba», señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado publicado en Telegram.
La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés) explicó que los soldados presuntamente fueron emboscados el lunes por pistoleros enmascarados desde el lado venezolano.
Asimismo, la GDF informó de que respondió inmediatamente al ataque y se enfrentó a los asaltantes.
El jefe del Ejército de Guyana, Omar Khan, precisó que dos de los soldados heridos se encuentran en estado crítico.
Ante esto, Venezuela aseguró que está investigando los hechos y los primeros datos recabados apuntan a que «elementos vinculados a la minería ilegal, que operan en la Guayana Esequiba bajo el amparo del Ejército y la Policía de Guyana, fueron atacados y resultaron heridos».
Este ataque se produjo en medio de la disputa territorial que mantienen ambas naciones por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que ambos países reclaman como suyo.
Venezuela calificó a principios de febrero el Esequibo como un área de «altísimo nivel estratégico», por lo que insistió en que se elegirá «por primera vez» a una autoridad venezolana en esta zona en los comicios regionales del próximo 27 de abril.
Para Guyana, este tipo de declaración constituye una violación del Acuerdo de Argyle del 14 de diciembre de 2023, firmado en presencia de interlocutores regionales e internacionales, que compromete a ambas naciones a abstenerse de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo que surja de la controversia territorial.
Notiespartano.com/EFE