El ministerio de ecosocialismo, Minec, realizó en Nueva Esparta el primer encuentro nacional de conservación de las tortugas marinas con representantes de 9 estados, agrupados en 3 bio regiones.
El objetivo de esta reunión fue compartir experiencias del trabajo realizado en cada zona del país donde existen estas especies para establecer estrategias que permitan unificar protocolos de atención integral, recordando que en Venezuela confluyen 5 de las 7 especies de tortuga que existen en todo el mundo.
La depredación y plástico elemento de varamiento y muerte de las tortugas marinas
José Pereira, Viceministro para la preservación de la vida y la biodiversidad, dijo que en la actualidad es un problema la falta de reporte sobre las tortugas marinas. “Hay anidación, avistamiento, pero pocos reportes de ello y tememos por la cultura de consumo”, aseguró, destacando que por eso estas especies se mantienen en peligro de extinción. “La depredación es un elemento, pero también la contaminación por la masificación del plástico que ha originado un gran varamiento y muertes”.
Por su parte, Angélica Burgos, voluntaria del programa de conservación de tortugas marinas de Nueva Esparta, afirmó que fue muy importante realizar este Congreso en Margarita, porque las playas insulares son índice de desove de tortugas por la cantidad que llegan, especialmente la cardón, lo cual nos ubica como una potencia en estas especies bioindicadoras de ecosistemas sanos.
También, Clemente Valladares, biólogo marino, e investigador de Provita, radicado en el estado Sucre, destacó la importancia de armonizar los protocolos de preservación, porque, aunque cada región tiene su particularidad en relación a la llegada de tortugas y trabaja de manera independiente, pero es importante unificar los métodos para mejorar el trabajo.
Otro de los aspectos que aspiran los proteccionistas se considere luego de este encuentro, es que el Ministerio de Ecosocialismo fortalezca el programa de marcaje de tortugas, porque favorece la investigación y con ello las medidas para la preservación.
Notiespartano