El fin del Título 42 estadounidense produjo una caída del flujo de migrantes desde México hacia Norteamérica de un 50 %, siendo la cifra más baja desde el pasado 2021.
El Gobierno mexicano fue el encargado de divulgar la información oficial luego de una reunión con delegaciones con Estados Unidos y Canadá. La canciller del país azteca, Alicia Bárcena, expuso que los encuentros irregulares de migrantes en la frontera cayeron, en su mayoría, entre mayo y junio.
“Esto es muy importante, se ha logrado disminuir en 50 % (el flujo migratorio). Y miren ustedes que, del total, los mexicanos son los que más han bajado, las otras nacionalidades menos. Sin embargo, esto representa las cifras más bajas desde 2021”, declaró Bárcena en la rueda de prensa diaria del Gobierno.
Según detalló Bárcena, hay tendencia a la baja de los flujos migratorios de personas mexicanas, esto, en respuesta al panorama de la expiración el pasado 11 de mayo del Título 42, una medida que expulsaba de manera inmediata a migrantes con el argumento de la pandemia, reemplazada ahora con el Título 8 y mayores restricciones al asilo legal.
“México reitera su compromiso de seguir realizando acciones que favorezcan la migración ordenada, segura, regulada y humana (…) Continuaremos con la persecución de traficantes de personas que ponen en riesgo la vida de los migrantes”, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno mexicano.
Notiespartano/VersiónFinal