Adán Augusto López, secretario de Gobernación de México, prometió este miércoles que, ante la solicitud del Gobierno de Guatemala, se indemnice por los daños causados a las familias de los 40 migrantes muertos en un incendio y a los que resultaron heridos en una estación migratoria en Ciudad Juárez estará garantizado.
El funcionario manifestó durante la rueda de prensa matutina, “la instrucción que tenemos y que venimos haciendo a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión de Atención a Víctimas, de la CEAV, es establecer comunicación con las familias, con los familiares , en el caso de los fallecidos, y con los lesionados o con sus parientes cercanos y garantizarles en todo caso la reparación de los daños y perjuicios.”.
De igual forma, López reafirmó que aún no se ha presentado una solicitud formal por parte del Gobierno de Guatemala para reparar el daño causado a los migrantes afectados o a las familias de quienes perdieron la vida en el incidente del 27 de marzo.
Tras los comentarios hechos a los medios por Marco Tulio Chicas Sosa, embajador de Guatemala en México, solicitó reparar los daños para los seres queridos de los 19 migrantes guatemaltecos que perecieron en el incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM).
Sin embargo, agregó, “se les está dando una atención permanente a pesar de que no hemos recibido ninguna solicitud formal del Gobierno de Guatemala ni de la Embajadora Chicas Sosa”. No hay una solicitud formal del gobierno guatemalteco, dijo.
Notiespartano/ElUniversal