La cirugía prenatal ya es una realidad en el Zulia. Por primera vez en el estado y el occidente del país, un grupo de médicos del Centro José Muñoz reparó una afección de espina bífida en la columna vertebral de un bebé de 25 semanas de gestación.
Un caso de mielomeningocele, el tipo más grave de espina bífida, pudo ser intervenido de manera exitosa mediante cirugía fetal el pasado jueves 15 de febrero, en esta clínica ubicada en la avenida La Limpia de Maracaibo, un logro alcanzado por un equipo multidisciplinario, liderado por el doctor José Alberto Muñoz, hijo del fundador del centro médico, José Muñoz Rodríguez.
El área de medicina materno fetal fue abarcada por su persona; en ginecología obstetra por los doctores Cynthia Moreno, Gabriel Fernández y Julio Prieto; anestesiología por el doctor Lorenzo Morales y también se contó con la participación de los doctores Gustavo González y Rafael Medina, junto a otros profesionales que ayudaron a llevar la operación satisfactoriamente.
José Alberto Muñoz, médico cirujano, ahondó sobre esta enfermedad y acerca de cuáles son las dolencias que podría sufrir un bebé, en caso de no ser intervenido. «Este efecto lo que produce es que el bebé no pueda caminar adecuadamente, que el bebé no controle esfínteres, que el bebé tenga problemas en el neuro desarrollo». Comúnmente se produce por el déficit de ácido fólico en las mujeres, antes del embarazo y al inicio del mismo.
Según palabras del doctor Muñoz, se trata de una cirugía «bastante compleja» que pudo ser llevada en un lapso de tres horas y media. Con respecto a la madre, destacó que pudo ser enviada a su hogar luego de tres días de hospitalización y que actualmente se encuentra en proceso de recuperación.
Notiespartano/VersiónFinal