Grupos de médicos protestaron este lunes en hospitales de las ciudades de Nápoles y Foggia, en el sur de Italia, ante la reciente escalada de violencia contra sanitarios en hospitales del país, la más grave de la última década.
«¿Atacar a un médico? Ya no podrá curarte», rezaba uno de los carteles que enarbolaron varios doctores vestidos con batas blancas ante las escaleras de la fachada del Hospital Cardarelli de Nápoles, el más grande del sur de Italia, según informaron medios locales.
Los sanitarios pidieron más medidas de protección por parte de las instituciones ante un repunte de violencia contra personal sanitario sin precedentes recientes. Esto ha puesto en alerta a los hospitales y ha habido incluso voces que pidieron el despliegue del Ejército.
Según denunció este lunes el sindicato de Enfermeros Nursing Up, entre el pasado jueves y el domingo se produjeron agresiones en centros sanitarios de las localidades de Pescara, Bolzano, Mondragone y Génova.
Según la organización, la situación alcanzó «una gravedad nunca vista en la última década».
A ello se suma el hecho de que el 98% de los grandes hospitales del país no cuentan con personal de vigilancia por la noche, lo que crea «noches de terror para los profesionales sanitarios», denunció Antonio de Palma, presidente del sindicato, que pidió una mayor intervención por parte del Ministerio del Interior.
Según agregó, los grandes centros hospitalarios con urgencias nocturnas se enfrentan a «alborotadores, drogadictos, gente agitada», y «médicos y enfermeras se juegan la vida».
«Salvo casos muy raros no hay cobertura policial desde la medianoche hasta las 7 de la mañana, y los fines de semana muchos grandes hospitales quedan sin vigilancia durante los turnos diurnos.
Ante ello, «es necesario un replanteamiento del plan de seguridad hospitalaria del Ministerio del Interior», remarcó de Palma.
«Hasta que no se garantice al menos un agente las 24 horas del día en los grandes hospitales será necesario el Ejército», aseguró.
La falta de vigilancia nocturna en los hospitales es sobre todo patente en aquellos del sur del país, como los de la región de Campania o Calabria.
En las últimas semanas, los ataques a sanitarios han ido al alza por parte de pacientes, familiares o amigos de enfermos.
Esto se debe en parte a problemas estructurales que acarrea el sistema sanitario, ya que en lugares como los centros sanitarios de Foggia los pacientes pueden esperar incluso entre 15 y 18 horas en urgencias, declaró Gaetano Serviddio, director del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Foggia.
«La percepción de un conflicto entre médicos y ciudadanos es falsa» y «la idea de usar el Ejército en las salas no nos parece creíble. Queremos una relación continua y directa con los pacientes» y recursos para «satisfacer las necesidades de los ciudadanos», aseguró Serviddio.
NOTIESPARTANO/EFE