«Hasta el momento se confirman 28 guatemaltecos dentro de las víctimas» mortales del incendio en México, dijo el Instituto Guatemalteco de Migración en un comunicado, agregando que está a la espera de más información «para poder brindar apoyo y acompañamiento de las familias».
Al menos 40 muertos y 29 heridos dejó un incendio en el centro de detención de migrantes en una ciudad del norte de México fronteriza con Estados Unidos, dijo el martes el gobierno mexicano.
En el centro también había migrantes venezolanos, pero por ahora se desconoce cuántos perdieron la vida o resultaron lesionados.
Extraoficialmente se conoció que en el incendio perecieron 11 venezolanos.
El INM aseguró que ha informado del hecho a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que “intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras”.
La estación está ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso, y acogía a migrantes retenidos, en su mayoría procedentes de Venezuela.
Aún se desconoce el origen del fuego, pero hay testigos que expresaron a medios locales que el incendio comenzó en el área donde estaban retenidos los hombres y algunos de ellos quedaron atrapados por las llamas.
Guatemala recuerda «riesgos de la migración irregular»
«La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente han quedado en evidencia», advirtió el servicio guatemalteco de Migración, que llamó a sus compatriotas a que «tomen decisiones acertadas previo a emprender el viaje, que muchas veces no tienen retorno, ni destino final».
El siniestro se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, cuando en el interior había 68 hombres, todos mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica.
El gobierno mexicano atribuyó el fuego a personas que protestaban contra su deportación.
Notiespartano