El director del Observatorio de Universidades (OBU), Carlos Meléndez, afirmó este lunes 4 de septiembre que la matrícula estudiantil en las universidades privadas en Venezuela se ha reducido en más del 60% desde el año 2008.
En una entrevista transmitida por Onda la Superestación, Meléndez explicó la reducción se debe principalmente a que solo en este año los pagos, en relación al 2022, se han incrementado en un 40%.
Según el director, el promedio de las matrículas en las universidades privadas se pueden dividir en tres grupos.
El primero, instituciones jóvenes con una oferta académica más limitada y las cuales se enfocan en la población estudiantil de pequeñas ciudades, varían en costos entre los USD 240 y USD 400.
En segunda, universidades de las ciudades del interior del país, que mantienen una tradición y están vigente desde los años 80 y comienzos de los 90 y ofrecen ofertas académica más amplias. La matrículas se ubican entre los USD 800 y USD 1.000.
Por último, detalló que están las universidades del centro del país y la región capital, que generalmente fueron las primeras instituciones del país. Van desde los USD 900 hasta los USD 2.800.
A su juicio, alertó que si la universidad venezolana no comienza desde ya a salir de su crisis profunda, “el desarrollo del país estará hipotecado”.
“El desarrollo de los países en el mundo dependen en gran medida de las posibilidades de producción de conocimiento y la producción de conocimiento en la sociedad venezolana dependen de las universidades”, dijo Meléndez.
El director del Observatorio de Universidades enfatizó que si la universidad venezolana no recobra su función de formación de profesionales de calidad, el desarrollo y las posibilidades de salir de este “extensivo subdesarrollo con crisis humanitaria” va a ser muy difícil.
Profesores con bajos salarios
Meléndez resaltó que a esta problemática se le suman las dificultades que padecen los profesores, ya que los docentes de las universidades privadas tampoco cuentan con salarios que puedan cubrir sus necesidades.
“El profesorado en las distintas universidades públicas y privadas no tienen salarios dignos. Son salarios de pobreza extrema, cosa que no pasa en el resto del mundo exceptuando Cuba y Haití”, afirmó el director del OBU.
Notiespartano/Sumarium