Seis presos, ligados al magnicidio del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, murieron en «disturbios» registrados este viernes (10.06.2023) en una cárcel de la ciudad portuaria de Guayaquil, informó el órgano estatal a cargo de las prisiones (SNAI) .
«Las seis personas privadas de libertad (PPL) muertas» en la cárcel Guayas 1 de la ciudad portuaria de Guayaquil «son de nacionalidad colombiana y estaban imputadas por el asesinato del expresidenciable Fernando Villavicencio», precisó la entidad en un comunicado.
Ante ese hecho, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que regresará «en las próximas horas» a su país desde Nueva York, donde se encontraba por asuntos personales.
«En las próximas horas regresaré al Ecuador para atender esta emergencia. Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad», escribió en X (antes Twitter) Lasso, quien tenía previsto volar de Nueva York a Seúl en una visita oficial para impulsar la negociación de un acuerdo comercial.
Los colombianos habían sido capturados justo después del magnicidio el 9 de agosto. Villavicencio fue asesinado a tiros cuando salía de encabezar un mitin en el norte de Quito en vísperas de las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto.
Por el magnicidio hay una docena de arrestados, mientras que otro joven colombiano acusado de disparar al político fue abatido por sus guardaespaldas. Villavicencio era un exasambleísta y experiodista de investigación conocido por sus permanentes denuncias sobre corrupción que derivaron en escándalos.
«Se produjo un evento» en el pabellón de celdas número 7 de la cárcel Guayas 1, «registrándose seis personas fallecidas», señaló más temprano el SNAI) en un comunicado.
La fiscalía indicó a su vez que sus agentes junto a policías y militares «ejecutan los protocolos de seguridad en la Penitenciaria del Litoral de #Guayaquil (también Guayas 1), ante los disturbios suscitados la tarde de este viernes».
Violencia dentro de los reclusorios
Agregó a través de la red social X, antes Twitter, que «en las próximas horas, personal militar especializado realizará las primeras incursiones y reconocimiento del Pabellón 7, donde se habrían originado los incidentes, para tomar control de la situación».
La Guayas 1 es una de las cinco cárceles que hacen parte de un gran complejo penitenciario ubicado en Guayaquil y en la que reclusos con vínculos con el narcotráfico sostienen enfrentamientos entre sí por el poder.
El gobierno ecuatoriano sostiene que bandas del narco mantienen una guerra por el negocio que ha desatado en los últimos años el aumento de la violencia dentro de los reclusorios, con más de 430 presos muertos en choques desde febrero de 2021, decenas de ellos desmembrados e incinerados .
En las calles, los homicidios se han cuadriplicado entre 2018 y 2022, trepando al récord de 26 por cada 100.000 habitantes.
Esa tasa en Ecuador , con 16,9 millones de habitantes de acuerdo con el censo de 2022, será de hasta 40 este año, según expertos.
Notiespartano/DW.com/EFE