Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, exhortó este lunes al gobierno nacional a buscar la manera de llegar a acuerdos con la empresa privada y sectores que estén dispuestos a invertir en Venezuela y producir las decisiones políticas “para que eso que llaman las sanciones puedan tener un destino diferente y para ello, tiene que haber una voluntad y una decisión por parte del Ejecutivo que hasta ahora no se manifiesta”.
A su juicio, no tiene sentido que el presidente Nicolás Maduro haya dicho que en el acto de instalación de la Asamblea Nacional haría una concreción sobre el aumento salarial y luego no se refirió al tema para que posteriormente todo se redujera a una información sobre un bono que se dará “a través de uno de los mecanismos de control que el gobierno tiene y que desde el punto de vista de lo que significa el bono como tal, no es absolutamente nada para los efectos de lo que el país necesita”.
Señaló que en la actualidad se puede apreciar como en el tema de los empleados públicos, maestros, profesores, sector salud existe una situación que no es viable, “los salarios que se están pagando no les permite vivir, en términos de lo que significa una calidad de vida apropiada sino que la gente tiene que andar inventando permanentemente como conseguir el dinero para poder comprar lo que les permita llevar una vida más o menos decente en su casa”.
Aseguró que el gobierno venezolano no tiene como darle respuesta a esta situación porque “viene equivocándose de manera reiterada con el tratamiento que le ha dado al tema económico” destacando que desde el “exprópiese” del fallecido Hugo Chávez en adelante “los venezolanos hemos tenido que padecer todo un intento por parte de un gobierno de controlar la economía desde todos los aspectos y no darle garantías ni posibilidades al país de que pueda generar la riqueza necesaria”.
Recordó que desde la tolda naranja han venido insistiendo en la necesidad de una economía productiva para la recuperación económica de manera equilibrada. “Maduro, ha repetido a lo largo de los últimos ocho años la misma palabra: Este es el año de la economía productiva, de la riqueza y de la solución de los problemas, van pasando los años y todo eso queda simplemente convertido en una oferta engañosa que Maduro de manera reiterada le da a los venezolanos”.
Agregó, “El gobierno no puede seguir con el lamento de que no tiene dinero y pretendiendo culpar a las sanciones, que si bien, agravaron el tema, no son las causantes sino un gobierno que no sabe nada de economía y que no ha podido resolver los problemas que eso implica para que la vida de los venezolanos sea distinta”.
“O el gobierno cambia o aquí no va a haber soluciones desde el punto de vista económico para buena parte de país que vive en condiciones deplorables”, sentenció.
52 aniversario del MAS
Felipe Mujica señaló que la tolda naranja arribará a su 52 aniversario el próximo 19 de enero y para ello, darán inicio a un conjunto de actos a partir del lunes 23 de enero “que coincide con una fecha histórica, donde hablaremos sobre lo que significa para nosotros lo que hay que hacer con Venezuela”.
“Hay que colocarse frente a la Venezuela que viene que tiene que ser construida con el esfuerzo de todos los venezolanos y así poder conseguir el camino que nos oriente de manera definitiva hacia un país en el cual podamos caber todos los que estamos aquí, que puedan regresar los que están fuera y que no haya exclusión de nadie”, subrayó.
El acto de celebración se realizará en la sede del Hotel President en Caracas seguido de un mes de actividades en todo el país a fin de realizar encuentros con sectores económicos, la iglesia, organizaciones sociales y políticas.
Notiespartano/PS/JJO