La asociación civil Convite informó que, según el monitoreo que realizan, en el mes de marzo de este año el indicador de escasez general se ubicó en 28,4%.
«En al menos dos establecimientos farmacéuticos de cada 10 visitados no se encontraron tratamientos para las seis causas de mortalidad», indica el boletín de Convite correspondiente al mes de marzo.
Tratamientos para la Diabetes (36,9 %), infecciones respiratorias agudas (34,2 %) y convulsiones (33,0 %) presentan los más elevados índices de escasez durante el tercer mes del año, reseñó Crónica Uno.
Convite resaltó que pese a la ausencia de determinados fármacos, los resultados se mantienen favorables en términos de abastecimiento.
No obstante, San Fernando de Apure (55,8 %) y el Área Metropolitana de Caracas (38,9 %) fueron las localidades que presentaron un abastecimiento de medicinas comprometido para tratar convulsiones, depresión, infecciones respiratorias, diabetes e hipertensión.
Jairo Fuenmayor, expresidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, explicó a Crónica Uno que la capacidad del Estado es nula para brindar servicios de tratamientos para fertilidad, pues no cuentan con tecnologías ni equipos y las mujeres que necesiten estos servicios deben acudir al sector privado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló en abril de 2023 que una de cada seis personas en el mundo sufre de infertilidad. A propósito de la cifra la OMS instó a los Gobiernos de los países miembros a aumentar el acceso a los tratamientos de fertilidad en las mujeres.
Fuenmayor aseguró que los tratamientos de baja complejidad podrían realizarse en los hospitales, pero se necesitan algunos recursos que no están disponibles en los hospitales. Mientras que los tratamientos de alta complejidad no existen a nivel público.
Notiespartano/VersionFinal