La isla de Margarita se convirtió en la primera zona del país en aceptar pagos con las tarjetas MIR, sistema de pagos homónimo que fue desarrollado en Rusia y con el que en Caracas se están ejecutando pruebas.
Serguéi Melik-Bagdasárov, embajador de Rusia en Venezuela, celebró el hecho y aseguró que se espera que el uso de las tarjetas MIR sea frecuente.
Globovisión citó al director del Departamento latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin, quien aseguró que aún se resuelven temas técnicos en Latinoamérica para su uso; sin embargo, destacó que el lanzamiento de las tarjetas MIR ha sido positivo: «Los acuerdos fueron alcanzados también con Cuba».
En junio, Nicolás Maduro informó que Venezuela dio un paso importante para introducirse en el sistema de pagos MIR, creado por Rusia, con el que buscará superar las restricciones en las transacciones financieras impuestas por Estados Unidos.
Mediante una publicación en Twitter, Maduro indicó: «Pretendieron aislarnos monetaria y financieramente, de manera injusta, con bloqueos y sanciones criminales, sin embargo, con la incorporación en el Sistema de Pago Ruso Mir, estamos construyendo sistemas financieros y monetarios del mundo nuevo. ¡Es una buena noticia en desarrollo!».
A través de una transmisión de VTV, Maduro también aplaudió la noticia. «El Banco Central de Venezuela ha dado la buena noticia de que nos estamos integrando a este sistema de pagos creado por Rusia y utilizado por muchos países del mundo: el sistema MIR».
Notiespartano/Analítica