Marco Colicchia de Anzoategui y Victoria Rodríguez de Nueva Esparta macan el ritmo en la competencia de aguas abiertas en la bahia de Pampatar TriMan 8.5 K donde participan 250 nadadores de varios estados del país y con edades de 14 años a más de 70.
La competencia de nado en aguas abiertas con tres retos en dos días en la bahía de Pampatar es una demostración de que Margarita es un gran escenario para el turismo deportivo. Sus organizadores aspiran convertir a la isla en el centro acuático del Caribe
Altas expectativas y un cúmulo de emociones reinaron en la bahía de Pampatar este viernes con la salida del primer reto del Triman 8.5, competencia de aguas abiertas que reúne a 250 nadadores Son 165 hombres y 87 mujeres que se lanzaron al mar luego de meses de duro entrenamiento para llegar a la meta después de tres kilómetros de recorrido.
Cada detalle fue cuidado por los organizadores que trabajaron con las autoridades regionales para la seguridad y el resguardo de los participantes, como lo destacó el director de Seguridad Ciudadana, Adalberto Orta al detallar la asistencia de 125 funcionarios, un hospital de campaña, una ambulancia y siete médicos socorristas.
“El Ejecutivo regional está contento con estas iniciativas para impulsar el turismo y la economía insular como el Triman. Esperamos que pueda hacerse todos los años y se repita por tres, que cada cuatro meses se pueda tener un evento de ese tipo en el estado. Hacemos un llamado a los empresarios para que inviertan en el fortalecimiento del turismo deportivo”.
El presidente del Iasdebne Janh Yánez, felicitó a los organizadores del evento por su alto nivel y la gran cantidad de participantes. “Esto revaloriza el deporte en Nueva Esparta, este tipo de actividad van unida al turismo. Desde el gobierno regional de Morel Rodríguez y sus instituciones vamos a apoyar este tipo de iniciativas para que continúen en el tiempo”.
En representación del Ejecutivo Regional también asistieron el director de Finanzas, Henry Millán, la presidenta de Corpotur Griselda Contreras, el presidente de Ineguard José Marín y el director de Protección Civil, Aldo Pusticcio.
Centro acuático del Caribe
Lidy Rengifo, sueña por todo lo alto. Convertir a Margarita en el centro acuático del Caribe por su condición de isla y el clima, y con el Triman están dando el primer paso para que sea una referencia en el área con miras a la expansión mundial.
“Estamos complacidos por la receptividad nacional e internacional, por la participación de un atleta de Chile, Miranda, Zulia, Distrito Capital. Es un ambiente festivo al retomar las aguas abiertas de manera organizada. Ya pensamos en la segunda edición. Estamos complacidos, fue un trabajo arduo, seguimos apostando a crecer.”
Los primeros ganadores
La primera prueba de tres kilómetros fue diseñada para la ambientación y adaptación de los nadadores a los demás retos como los 1.5 kilómetros de natación el viernes en la noche y los 4 kilómetros desde el Farallón a la playa el sábado en la mañana.
Marco Colicchia (20 años) del club Delfines María Auxiliadora del estado Anzoátegui fue el primero en llegar y en femenino Victoria Rodríguez (14 años) del Club Colegio Guayamurí.
Colicchia viene de nadar en Mochima 15 días atrás. Apreció un buen recorrido, aunque le pareció raro salir del agua y correr a la meta.
Para Victoria Rodríguez, aguas abiertas es su competencia favorita luego de comenzar a nadar a los tres años en la piscina. Considera que la prueba nocturna es la más exigente porque está acostumbrada a nadar desde el Farallón. “Voy a dar lo mejor de mí, seguir esforzándome para ser mejor y disfrutar el recorrido”.
Entre los participantes se encontraban Cruz “Delfín” Bermúdez (+70 años), que llegó en primer lugar en su categoría, además de atletas con alguna discapacidad como Víctor Farías y el paratleta Víctor Daniel Oliveros (Categoría S11).
Mientras llegaba el momento de la salida, Aldrin Sosa del equipo Master Capital expresó que sus expectativas estaban cubiertas con la atención, la seguridad y protección del nadador. Se motivó a participar con la idea de apoyar el evento para que se mantenga con los años.
Para Diego Millán (14 años) de Nueva Esparta es un nuevo reto que considera divertido. También viene de competir en Mochima y en San Luis.
Una habitual en estas pruebas es Carolina Di Bonaventura. “Vamos a ver como se porta el cuerpo como es algo nuevo. Hemos entrenado para esto”.
María Alejandra Zambrano se manifestó emocionada por este gran reto que por primera vez se hace en la isla. “Son muchas expectativas y las dos últimas semanas estuvimos entrenando a diario”.
Notiespartano