Amazon recuperó el primer puesto como marca más valiosa del mundo a pesar de que su valor de marca bajó 15%, de 350.300 millones de dólares hasta los 299.300 millones, según un nuevo informe de la consultora Brand Finance, líder en valoración de marcas.
Cada año, Brand Finance, la consultora especializada en valoración de marcas, analiza las marcas más importantes del mundo y las clasifica por sectores y países. Las 500 marcas más fuertes y valiosas se incluyen en la clasificación anual Brand Finance Global 500.
El valor de marca de Amazon se derrumbó en más de 50.000 millones de dólares este año, y su calificación de fortaleza de marca ha pasado de AAA+ a AAA, ya que los consumidores la evalúan con más dureza en el mundo post-pandémico.
La investigación de Brand Finance ha revelado que la percepción del servicio de Amazon por parte de los clientes ha caído -al mismo tiempo que se han alargado los plazos de entrega- y que es menos probable que los consumidores recomienden esta denominación comercial a otras personas.
Al mismo tiempo, algunas personas están volviendo a comprar en persona, lo que reduce la necesidad del comercio minorista online.
David Haigh, presidente y consejero delegado de Brand Finance, comentó:
«Las marcas tecnológicas de todo el mundo han perdido mucho valor en respuesta a los cambios en los patrones de la demanda. A medida que los hábitos de consumo vuelven parcialmente a los patrones anteriores a la pandemia, la demanda de los servicios de las marcas tecnológicas se ha visto especialmente afectada. Además, la interrupción de las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra y los mayores obstáculos a la financiación han dejado su huella», indicó el experto citado por Forbes.
Apple perdió el liderazgo absoluto
Las marcas tecnológicas caen en valor, Apple pierde su primer puesto, con 57.600 millones de dólares menos.
Apple (valor de marca ha caído un 16%, hasta los 297.500 millones de dólares) es ahora la segunda marca más valiosa del mundo.
El descenso del valor de la marca de este año está relacionada con una disminución de la previsión de ingresos, ya que se espera que la interrupción de la cadena de suministro de bienes y la restricción del mercado laboral limiten la oferta de sus productos de hardware estrella.
En total, 48 marcas tecnológicas figuran en el ranking, dos menos que las 50 de 2022, tras la retirada de Snapchat y Twitter.
Otras marcas centradas en la tecnología que han perdido valor de marca son Samsung Group (un 7% menos, hasta los 99.700 millones de dólares), Alibaba.com (un 56% menos, hasta los 10.000 millones de dólares), Facebook (un 42% menos, hasta los 59.000 millones de dólares) y WeChat (un 19% menos, hasta los 50.200 millones de dólares.
En el lado positivo, Instagram (+42% hasta los 47.400 millones de dólares) y LinkedIn (+49% hasta los 15.500 millones de dólares) han crecido en el sector tecnológico, con un valor de marca cada vez mayor gracias a una estrategia bien ejecutada para comercializar sus servicios.
Tesla y BYD se encuentran entre las marcas de mayor crecimiento del mundo gracias a su apuesta por la sostenibilidad
Entre los que aumentan más su valor de marca están los fabricantes de coches eléctricos. Tesla (+44% hasta los 66.200 millones de dólares) y BYD (+57% hasta los 10.100 millones de dólares), crecen en valor de marca a medida que crece la demanda de coches eléctricos como parte de una transición más amplia hacia una economía con bajas emisiones de carbono.
El Índice de Percepción de la Sostenibilidad mide el valor de la reputación de las marcas en materia de sostenibilidad.
Notiespartano/BancayNegocios