El médico infectólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVInfectología), Manuel Figuera, informó este domingo que la vacunación ayudó a erradicar muchas enfermedades, pero hay preocupación con la viruela del mono.
«No angustiados ni alarmados de manera importante, pero genera preocupación que un problema que solo estaba en África, se esté distribuyendo en el mundo, muchas veces por distintas prácticas que ocurren», sumó.
Acotó que la Covid-19 ha sido el problema de mayor impacto en estos 2 últimos años, pero también está apareciendo la hepatitis aguda en niños y en Venezuela «seguimos con el problema de la malaria y la tuberculosis».
«Las infecciones siguen siendo prevalentes y hay que tomarlas en consideración. La viruela del mono no está en Venezuela», agregó.
Las naciones en donde se han visto casos de este virus son Portugal, España, Argentina, Reino Unido y hay alrededor de 600 casos confirmados en el mundo. «Eso ocurre, a veces, por contacto muy estrecho, piel con piel, o eventualmente por besos», resaltó.
El galeno precisó que no se cree que vaya a tener un impacto importante, pero es necesario saber qué sucede para poder previnir y evitar que estos problemas se diseminen más allá de lo que pudiera.
Vacunarse y proteger a los más vulnerables
El presidente de la SVInfectología aseveró sobre la Covid-19 que es importante vacunarse y proteger a los más vulnerables, que son los que tienen edad avanzada, obesidad, hipertensión, diabetes y los que no están inmunizados.
Sin embargo, resaltó que aún no se puede entender cómo hay personas que no han querido vacunarse, a pesar de que las inyecciones son «muy seguras» y están protegiendo a las personas.
Hay que vacunarse y buscar tener las 3 dosis. Si tienes las 2 dosis, a los 4 meses de haberse aplicado la segunda, deben colocarse una tercera dosis para estar protegidos.
Dijo que las vacunas salvan vidas y evitan progreso de la enfermedad: «si tienes 3 dosis y eres mayor de 50 años o tienes inmunosupresión, o cualquier factor de salud que puede implicar un factor de riesgo, se recomienda una cuarta dosis, cuatro meses después de la tercera».
Figuera especificó que en el país hay la cuarta dosis contra el Coronavirus, aunque no se sabe si una quinta dosis sea necesaria en el tiempo. «No todo el mundo necesita una cuarta dosis», apuntó.
«El peligro no ha desaparecido y siguen ocurriendo infecciones, no es bueno enfermarse de Covid-19″, añadió al tiempo que recomendó en una entrevista en Televen el uso de mascarilla en espacios cerrados y mantener el lavado de manos.
Notiespartano/BancayNegocios